Iniciado en 1962, es el único salón italiano que forma parte del circuito internacional.
Con renovados bríos cerró la edición 63 del Genoa International Boat Show, que contó con la presencia de más de 115 mil visitantes, un incremento de más del 10% con relación al año pasado.
En esta ocasión tuvo la asistencia de 1,043 empresas –un aumento del 4.5% con respecto al 2022– y más de 1,000 embarcaciones de entre 2 y 40 metros de eslora –143 amarres adicionales en el agua gracias a la apertura de los nuevos canales–. Para hacerlo más atractivo, se realizaron 184 estrenos y nuevos diseños en exposición, equivalente a un crecimiento del 9.5% con respecto a 2022, y los invitados tuvieron la oportunidad de realizar pruebas en el mar de ciertos navíos exhibidos.
Esta edición se caracterizó por el interés de los especialistas por obtener un mayor conocimiento sobre los desarrollos tecnológicos marítimos, realizándose 120 conferencias y talleres, destacando la cuarta jornada del Premio a la Innovación en Diseño, donde fueron reconocidos los siguientes yates:
Los premiados
Levanzo 25, de Lilybaeum Yacht, premio para navíos de vela o motor de hasta 10 m de eslora, por los espacios confortables para el tamaño de la categoría; Dufour 41, de Dufour, veleros de hasta 14 m, por los interiores luminosos y bien diseñados, combinados con un casco de alto rendimiento; Jeanneau Yachts 55, de Jeanneau, veleros de más de 14 m de eslora, por la distribución interior.
Frauscher 1212 Ghost Air, de Frauscher, barcos a motor de hasta 14 m, por la interpretación personal y cautivadora de un crucero diurno; Magellano 60, de Azimut, barcos a motor de más de 14 m, por el casco de doble uso que optimiza el consumo de combustible y reduce las emisiones.
SX100, de Sanlorenzo, Superyate de más de 24 m, por la original distribución del diseño; Flyer 36, de Ribitaly, categoría ribs, gracias a la ejecución del modelo de tamaño medio que integra todas las funciones a bordo, y Prestige M8, de Prestige, categoría Multicascos, gracias a una versión original.
Waterfront di Levante, de Renzo Piano
Para Saverio Cecchi, presidente de la Asociación Italiana de la Industria Náutica y del I Saloni Nautici, las expectativas del salón para este 2023 fueron superadas y con ello se enfilan al objetivo por convertirse en el evento número uno del mundo en la industria marítima, y para ello trabajan en el nuevo Waterfront di Levante, diseñado por Renzo Piano, que una vez inaugurado proyecta ser el mejor espacio de exposiciones del mundo diseñado específicamente para el sector náutico.
Bajo el aire de la dolce vita italiana, el muelle acogió los astilleros internacionales más legendarios que compiten en lujo y diseño, presentando en primicia mundial sus novedades superiores a los 22 metros. En esa misma zona del atracadero se localiza Super Yachts Extension, una zona con más de 30 superyates en el agua.
El recién estrenado puerto deportivo estuvo reservado para las pequeñas embarcaciones a motor a partir de 8 metros. Los pontones colocados al final del puerto, permitieron a los visitantes conocer de cerca los botes.
Como parte del proyecto Road to 2023, se inició la construcción del mencionado Waterfront di Levante, que dará al salón un diseño funcional, con 200 amarres más, un estadio deportivo cubierto completamente remodelado, canales navegables, una isla donde ubicará el Pabellón Azul, nuevos muelles y la ampliación y renovación de espacios y servicios. El proyecto estará finalizado en 2024.
Texto: Amura ± Foto: Genoa Boat Show