Un nuevo paraíso
A principios de los años treinta se hizo famoso por ser un refugio de aventureros y pescadores, pero en la última década Puerto Peñasco, conocido como “Rocky Point” entre los estadounidenses, se ha constituido como el principal destino turístico playero de los habitantes de Arizona.
Puerto Peñasco está enclavado en el noroeste de Sonora, en la parte alta del Mar de Cortés, a 100 km de la frontera con Estados Unidos (350 km de Phoenix); al noroeste colinda con San Luis Río Colorado, al sureste con Caborca y su límite al sur es el Golfo de California.
Su población se estima en 31,757 habitantes, para quienes las principales actividades económicas son la pesca, el turismo y el comercio. Precisamente, sus 110 km de litoral le hacen poseedor de recursos muy valiosos para la explotación de las dos primeras actividades.
Por ejemplo, en materia de infraestructura turística ya cuenta con más de 70 restaurantes, 42 hoteles y moteles con 2,012 habitaciones —que representan más de 14% del total de Sonora—, así como 14 estacionamientos para casas rodantes con un total de 1,435 espacios.
Las expectativas de este sector son sólidas y de alto impacto en la estructura socioeconómica del lugar; la afluencia turística asciende a 1,000 visitantes diarios, de los cuales 85% provienen de Arizona. El promedio de estancia de estos turistas es de 3.1 días, creando un índice de ocupación hotelera de 50%.
También hay que considerar que esta ciudad se encuentra en zona libre, donde el turista tiene la facilidad de internarse en nuestro país, sin la necesidad de realizar ningún trámite migratorio.
La distancia a la capital del Estado es de 522 km, con un tiempo aproximado de recorrido por carretera de cinco horas, aunque cuenta con un aeropuerto internacional de corto alcance que brinda todas las facilidades a quienes lleguen por esta vía.
La afluencia anual de visitantes nacionales es de unos 200,000, que llegan de estados vecinos, sobre todo, también por vía terrestre, aunque en el Estado hay tres aeropuertos importantes (no tan cercanos a Puerto Peñasco): Hermosillo, Guaymas y Ciudad Obregón.
Impulso al turismo náutico
En sus 1,200 km de área costera, Sonora cuenta con tres marinas en funcionamiento y otras tres en construcción. En la Bahía San Carlos, del municipio de Guaymas, se ubican dos de las más importantes: Marina San Carlos y Marina Real, que juntas proveen 700 espacios húmedos (más una en construcción) Marina Bacochibampo, en la bahía del mismo nombre. La tercera se encuentra en Puerto Peñasco, aunque tiene una capacidad limitada a 19 espacios: nueve de 31 pies, nueve de 41 y uno de 71 pies.
Los derechos de uso de todos estos espacios están vendidos y generalmente están ocupados por las embarcaciones de sus dueños, que acostumbran también subarrendar (se dice que se cobra hasta 20 dólares por pie por día). Además, existe el proyecto de construir una nueva marina en este destino y otra en Bahía Kino, del municipio de Hermosillo.
La marina de Puerto Peñasco cuenta con servicios de energía eléctrica, agua potable, vigilancia y teléfono, y la administración proporciona servicios de mantenimiento a los usuarios.
Las mayores oportunidades de desarrollo para las marinas turísticas de la región las ofrece la Escalera Náutica del Mar de Cortés / Escalas Náuticas Singlar, ante la expectativa de la tendencia actual hacia la expansión del mercado náutico, estimulado por la demanda norteamericana.
Mucho que hacer
Sonora tiene una situación geográfica privilegiada al estar rodeado de mar, desierto y montañas. Por ello, el visitante puede realizar variadas actividades, como buceo, turismo ecológico y cinegético, pesca en mar y en presas y turismo náutico.
Además, el clima predominante en Puerto Peñasco es seco-cálido y sus temperaturas medias anuales oscilan de 12 a 18 °C la mínima y de 22 a 27 °C la máxima, con lluvias en invierno.
Puerto Peñasco posee playas de enorme belleza natural. Kilómetros y kilómetros de blanca arena y aguas de oleaje suave lo hacen ideal para practicar surfing, veleo, esquí, paseos en lancha o simplemente caminar y disfrutar la suave caricia de la brisa marina.
Pero si lo que le gusta es la acción, en el Desierto de Altar nunca termina. Las motos especiales para la arena y los buggies aumentan la emoción al máximo en jóvenes fanáticos de las carreras y pruebas deportivas que cada año suman un mayor número de adeptos.
Asimismo, para el turista ecologista el destino le reserva una especial sorpresa: la Sierra del Pinacate, escudo volcánico declarado Reserva de la Biósfera y considerado una joya natural única.
Pesca y Buceo
Por supuesto, en Puerto Peñasco, la pesca y el buceo se practican con toda seguridad. Para quienes buscan explorar el mundo submarino, la cercana isla San Jorge ofrece la oportunidad de convivir con lobos marinos, delfines y las raras "vaquitas", especie en peligro de extinción que sólo se encuentra en el Alto Golfo de California.
El Acuario de CER-MAR es un centro de estudios marinos abierto al público, donde diversas especies pueden ser observadas, como las tortugas y los caballitos de mar, pulpos, numerosas especies de peces y criaturas que viven en la profundidad del mundo marino.
En Puerto Peñasco se pueden capturar especies atractivas, como cochito, lenguado, cabrilla y dorado, además de una especie de enorme tamaño llamada “pescada", que puede llegar a pesar hasta 450 kilos. Las temporadas más viables para la pesca en este lugar son los meses de febrero, julio, agosto y septiembre. El cochito y la cabrilla se hallan todo el año, y de octubre a febrero se encuentra baya, pescada, pargo, baqueta, corvina, sierra y pámpano. En abril: pez dorado y vela.
En Puerto Peñasco actualmente se celebran tres importantes torneos, uno de ellos es “La Cholla Bay Club”, que se realiza a principios de julio, y dos organizados por Desarrollos Turísticos de Peñasco, el primero durante febrero, marzo y abril, y el segundo, conocido como “Angler of the Year”, en febrero y octubre.
Por otra parte, la transparencia del grandioso Mar de Cortés, con 1,200 km de largo, 222 de ancho y hasta 3,500 m de profundidad, que se formó hace cinco millones de años a consecuencia de la falla de San Andrés, que separó la Península de Baja California del continente, ha creado un hogar para más de 800 variedades de peces y más de 3,000 especies de animales marinos: tiburones, ballenas, delfines, crustáceos, seres invertebrados y mamíferos.
Todo esto hace que Puerto Peñasco sea un lugar ideal para el buceo. La mejor temporada del año para practicar dicha actividad es durante el verano, cuando se vuelve más atractiva por la temperatura del océano (27-31 °C) y hay suficiente visibilidad a la luz del sol. Durante el invierno la temperatura del océano varía de 12 a 15 °C.
Cacería
La práctica de este deporte en Sonora constituye una de las principales fuentes de afluencia de turistas, dada la infraestructura en servicios que la respaldan y por las organizaciones cinegéticas constituidas.
La gran biodiversidad de especies y los 300 ranchos con fuerte potencial y servicios en las distintas localidades donde se practica la caza hacen de Sonora uno de los estados con mayores atractivos para el desarrollo de esta actividad. El venado bura es considerado uno de los más codiciados trofeos en todo el mundo, lo mismo que el imponente borrego cimarrón y el venado cola blanca. Además, la zona cuenta también con paloma ala blanca, huilota y morada, guajolote silvestre, codorniz, 10 especies de pato y tres de gansos.
Golf
La popularidad que ha venido adquiriendo el golf en los últimos años se manifiesta en el creciente número de campos que se construyen en muchos lugares para practicarlo. Por ello, en Sonora se han habilitado diversos lugares para la práctica de dicho deporte, con lo cual se atrae tanto a turistas locales como extranjeros.
Uno de los campos que seguramente será de los más importantes del país es el que se construye dentro del proyecto Laguna de Mar, de 18 hoyos, y que estará diseñado por Jack Nicklaus. No obstante, hay que mencionar que existen al menos otros cuatro proyectos de campos de golf en el destino y que, hoy en día, en Sonora hay cuatro campos de golf en operación.
La industria de los viajes en cifras
A Puerto Peñasco llegan 1,600,000 turistas al año, principalmente por vía terrestre, y en los últimos 10 años se han generado 1,000 millones de dólares con su respectiva derrama hacia impuestos municipales, de acuerdo con información del gobierno de Sonora.
La Comisión Estatal de Turismo en Sonora estima que unos 5.6 millones de turistas visitan Sonora anualmente (este año se espera que esta cantidad crezca a seis millones). Y los principales destinos de playa a los que se dirigen son San Carlos, Puerto Peñasco y Bahía Kino.
El sector reporta ganancias superiores a los 12,000 millones de pesos, de los cuales 7,400 millones fueron de turistas nacionales y 5,400 de los extranjeros, principalmente de Estados Unidos.
Inversiones
El crecimiento de los desarrollos turísticos ha marcado considerablemente la actividad económica, puesto que a la fecha la costa norte se está desarrollando enormemente. En la zona existen grandes proyectos habitacionales de hasta 1,500 condominios, entre los que destacan Sandy Beach Resorts, Costa Diamante, Sonora Sea, Bella Sirena y Las Palmas, que están preparando a Puerto Peñasco para una significativa evolución.
El auge residencial en este puerto llevó de 3,000 a 4,500 dólares el precio por metro cuadrado en tan sólo un año, de acuerdo con un sondeo entre desarrolladores de la zona.
Actualmente es la plaza con el mayor ritmo de ventas por proyecto, con 122.7 unidades por mes, con nueve proyectos habitacionales disponibles. El valor de las ventas mensuales promedia 54.76 millones de pesos, según cifras de Softec. Y los precios por propiedad van de 100,000 a 1 millón de dólares.
Desarrolladores de Puerto Peñasco estimaron que el crecimiento inmobiliario de la zona es cercano a 20%, apoyado no sólo por la venta de propiedades, sino también de terrenos.
En la actualidad están presentes en la entidad inversionistas nacionales y extranjeros involucrados en proyectos que requieren inversiones por más de 1,300 millones de dólares.
Beck Internacional de México, filial de una de las mayores constructoras de Dallas, Texas, ganó el concurso para la construcción del proyecto de Pelican Partners Internacional conocido como Bella Sirena. La constructora informó que Bella Sirena es un resort con 220 condominios, 12 villas, ocho casas de playa, centro comercial, restaurante, spa, gimnasio, canchas de tenis y varias albercas, el cual planea concluir en 2006.
Otro desarrollo en Puerto Peñasco es Laguna del Mar —de 300 millones de dólares—, que incluye a mediano plazo una marina con capacidad para 100 embarcaciones, casa club, una laguna de 360 hectáreas, campo de golf de 18 hoyos y la construcción de una zona comercial, residencias unifamiliares, condominios y hoteles con capacidad total de 2,000 habitaciones. El área que ocuparán estas primeras obras es de 800 hectáreas, pero en total se planea que el desarrollo ocupe una superficie de 1,300.
Igualmente, el que va viento en popa es el Grupo Mayan Palace, en lo que se refiere a su inversión de aproximadamente 70 millones de dólares para el aeropuerto de Puerto Peñasco, Sonora, cuya concesión le otorgó el gobernador de la entidad, Eduardo Bours, que le apuesta al desarrollo de un corredor turístico en esa zona.
Mayan Palace fundamentará su estrategia de negocios en la captación de unos 15 millones de turistas, tanto de Arizona como de Nuevo México, que anualmente buscan destinos de recreación.
Por supuesto, hay que decir que esta cadena ya tiene un megadesarrollo turístico en proceso en este destino, el cual incluye tres hoteles de categoría Gran Turismo y 2,000 suites, tres campos de golf de 18 hoyos, spa, centro de convenciones, centro médico, centro de diversiones, parque acuático y zona comercial. Es un proyecto que se construye en una superficie de 3,000 hectáreas y la inversión estimada es de 136 millones de dólares.
Otros proyectos en construcción son: Las Palomas Resort, desarrollo de 135 hectáreas que contempla la construcción de 2,158 unidades residenciales, casa club y campo de golf de 18 hoyos, entre otras obras. La primera fase se inició a principios de 2004 con la construcción del campo de golf y los primeros 448 condominios, y se espera en breve la conclusión de la primera etapa. Los inversionistas son de Estados Unidos, quienes prevén una inversión total de 354 millones de dólares.
También está Playa Norte, con una inversión mixta de España, México y Estados Unidos estimada en 600 millones de dólares. La primera etapa comprende un campo de golf, 100 villas, una laguna artificial rodeada de hoteles, condominios, lotes residenciales, etcétera. El desarrollo ocupa una superficie de 12,000 hectáreas en su primera fase, pero en total se pretende construir cuatro campos de golf de 18 hoyos y dos de par 3 a la orilla del mar y circundando la laguna, así como tres hoteles en una superficie total de 30,000 hectáreas.
Por lo anterior, las autoridades de Sonora, viendo el potencial de la región, decidieron destinar más de 40 millones de pesos al turismo de la entidad en este año.
Texto: Araceli Cano ± Foto: Mayan Island, Oficina de Convenciones y Visitantes de Puerto Peñasco