Escenario de belleza y tradición

Son nueve hermosas bahías de brillantes aguas azules, un paraíso ubicado en la costa sur del Pacífico mexicano. Las Bahías de Huatulco están localizadas a lo largo de la costa oaxaqueña, al final de la parte sur de la Sierra Madre, y comprenden 35 kilómetros (22 millas) de litoral del océano Pacífico, entre los ríos Coyula y Copalita. Cuentan con 36 playas de suave arena y aguas cristalinas —algunas de las cuales han sido comparadas con las playas del Caribe—, aisladas del resto del mundo por 21,000 hectáreas de frondosa vegetación.

 

Algo de historia

Se sabe que cuando los mexicas llegaron a este lugar lo nombraron Cuahtolco, que significa “lugar donde se adora el madero”, pero con el paso del tiempo la palabra cambió al actual nombre de “Huatulco”.

Al principio de la dominación española Huatulco fue utilizado como puerto comercial. En la época de la Independencia de México fue aquí donde se consumó la traición a Vicente Guerrero, quien poco antes había sido presidente de la República mexicana. En 1850, Benito Juárez, como gobernador de Oaxaca, visitó la costa del Pacífico y fundó la Villa de Crespo en lo que hoy es Huatulco.

 

 

Hasta principios de 1980 este grupo de nueve bahías entrelazadas contaban con tan sólo un poblado aislado, sin agua ni electricidad, y era accesible por un camino de terracería. La bahía Santa Cruz era el principal asentamiento humano, cuyos habitantes estaban dedicados a la agricultura y a la pesca de subsistencia.

Pero en 1983, cuando se concluyeron las carreteras Puerto Escondido-Salina Cruz y la de Oaxaca-Pochutla, Fonatur dio inicio a los trabajos del complejo turístico de Bahías de Huatulco. Desde ese año se comenzaron a construir los primeros hoteles de lujo, seguidos rápidamente por la construcción del aeropuerto, un campo de golf y la marina. Sin embargo, hasta el momento, Huatulco permanece casi virgen, aunque cuenta con tres bahías bien estructuradas: Tangolunda, que es la más exclusiva, Chahué que empieza a desarrollarse, y Santa Cruz, donde las amenidades están agrupadas alrededor de la marina.

“Dentro del desarrollo Bahías de Huatulco se incorpora infraestructura urbana de alto nivel y bajo un estricto apego a las normas de calidad y ecología internacionales, así como con un gran respeto a la arquitectura del lugar y su entorno natural”, afirma John Mc- Carthy, director de Fonatur.

 

 

¿Cómo llegar?

Este destino, situado en la costa de Oaxaca, está a 277 km de la capital del Estado y a 765 km de la Ciudad de México (50 minutos vía aérea), y cuenta también con vías de acceso terrestre y marítimo. Es un sitio donde el clima cálido permite disfrutar de 356 días soleados al año y solamente 40 días lluviosos.

Por vía aérea, Mexicana de Aviación vuela diariamente desde la Ciudad de México y establece conexiones desde Chicago, Los Ángeles, Nueva York, Monterrey, Guadalajara y otros sitios. Durante los periodos vacacionales se establecen vuelos directos desde algunas de las ciudades antes mencionadas, y además hay charters, como el de Apple Vacation y Mlt Vacations, y en México, Magnitur y Viajes Liberación.

Agrega atractivo a la zona el hecho de contar en sus alrededores con puertos tradicionales, como son: Puerto Ángel, a 52 km, y Puerto Escondido, a 109 km, además de pintorescos poblados como Santa María Huatulco, a 34 km, y Pochutla, a 40 km.

La Marina Chahué está situada en la Bahía del mismo nombre, la cual está entre Santa Cruz y Tangolunda. Cuenta con 86 muelles con electricidad, agua y capacidad de almacenaje. Enrique Loustalot Laclette es el harbor master. Adicionalmente, hay servicios para yates y embarcaciones pequeñas en Bahía Tangolunda y Santa Cruz Huatulco.

 

 

Clima

El clima es una de las grandes cualidades de Huatulco: cálido, semihúmedo, con una temperatura media anual de 28 °C . Durante el invierno la mínima es de 14 °C, y en el verano la máxima es de 38 °C. La temporada de lluvias, que antes era de mayo a octubre, en los últimos tiempos ha cambiado, y ahora comienza a llover en julio y se extiende hasta octubre, siendo septiembre el mes más lluvioso del año. Hay que tomar en cuenta que la estación de lluvias también es época de huracanes, por lo que siempre hay que estar pendientes de las condiciones del tiempo y de los informes del Servicio Meteorológico.

 

 

ATRACTIVOS

Bahía Tangolunda

Entre los lugares turísticos de Huatulco está Bahía Tangolunda, que en zapoteco significa "Mujer Bonita’. Es una de las bahías más bellas del lugar, donde se asienta la mayor infraestructura hotelera, fraccionamientos residenciales y la zona comercial en expansión. Es el sitio donde se encuentra cualquier actividad recreativa, deportiva y gastronómica. Además, aquí se ubica uno de los campos de golf más completos del país, con su atractiva y espectacular vista al mar.

 

Bahía de Santa Cruz

Escenario de las tradiciones y origen huatulqueño, donde se localizan las hermosas playas de La Entrega. Yerbabuena y Punta Santa Cruz. También cuenta con una zona comercial, habitacional, mercado de artesanías, centros comerciales, discotecas, restaurantes típicos, equipo de buceo y esnórquel. En esta bahía se encuentra el muelle de gran calado para cruceros y una marina para yates y botes pesqueros.

 

Bahía Chahué

Lugar de tierra fértil, bahía de hermosas y extensas aguas azules con tres playas y en cuyo valle se localiza La Crucecita, pueblo de tradición hospitalaria con una plaza principal, que cuenta con un kiosco, una iglesia, tienda de artesanías, boutiques y restaurantes.

 

 

 

 

Bahía Maguey

Esta bahía ofrece al turista la frescura de sus suaves olas y su tranquilo paisaje, muy propicio para disfrutar en familia de deportes acuáticos, esnórquel y acuamotos. En sus palapas se pueden degustar ricos y frescos mariscos en platillos tradicionales de la gastronomía del lugar.

 

Golf

Enclavado entre las montañas y el océano, en la Bahía de Tangolunda se encuentra uno de los mejores campos de golf del Pacífico mexicano. Podrá disfrutar de 18 hoyos, par 72. categoría de campeonato, siendo el de mayor belleza el hoyo 13. por ofrecer una vista panorámica de Tangolunda.

 

Destino certificado

Huatulco, Centro Integralmente Planeado (CIP) de Fonatur, se convirtió en la primera comunidad turística en el continente americano y la tercera en el mundo en alcanzar la certificación ambiental Green Globe. Este Programa Mundial de Certificación reconoce el compromiso de operar en los más altos estándares ambientales del mundo, toda vez que se trata de un sistema mundial que ayuda a la industria internacional de viajes y turismo a alcanzar la sustentabilidad. “Green Globe proporciona un sistema de certificación que responde directamente a los principales problemas ambientales que enfrenta el planeta, incluyendo el efecto invernadero, el abuso de recursos acuíferos, la destrucción de la biodiversidad. La producción de basura sólida y biológica, así como los temas sociales".

 

 

 

Fonatur dio a conocer que, para lograr la certificación, Huatulco tuvo que superar áreas clave de desempeño ambiental, como el uso del agua, el manejo de desperdicios y la utilización eficiente de la energía.

En la actualidad, Huatulco está en proceso de relanzamiento, pues a decir de las autoridades, su potencial turístico no ha sido explotado al máximo. No obstante, hay que decir que hasta abril el destino registró una ocupación promedio de 54.64 por ciento, 9.46 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del 2004, y con la misma cantidad de cuartos de hotel.

 

Relanzamiento

Para garantizar la afluencia de visitantes, tanto el gobierno de Oaxaca como el Consejo de Promoción Turística de México, acordaron formar una bolsa de 4 millones de dólares para promoción de la entidad, de los cuales 2 millones serán específicamente para Huatulco, 'cantidad sin precedente para este destino', destacó Francisco Ortiz Ortiz, director general del CPTM. Explicó que del total de la inversión. 3 millones de dólares serían canalizados a la promoción internacional y 1 millón para el mercado nacional.

Asimismo, se detonaron 15 millones de pesos este año a través del Convenio de Reasignación de Recursos, pero aclaró que esta cantidad se puede incrementar en función del avance de los proyectos de infraestructura.

 

 

En cuanto a la necesidad de que Huatulco cuente con mayor número de habitaciones, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, afirmó que el proyecto es construir 700 cuartos de hotel en los próximos dos años, con una inversión de 150,000 dólares cada uno, para lo cual el Gobierno Federal está realizando contactos con inversionistas nacionales y extranjeros.

El plan es que Huatulco se consolide también como un destino náutico de naturaleza, gracias a su reciente programa de relanzamiento que incluye obras como el muelle de cruceros, la marina Chahué, sus parques botánicos y los tres nuevos establecimientos de hospedaje.
Huatulco cuenta actualmente con 2,200 habitaciones, “pero se requieren cuando menos 4,500 cuartos de hotel para tener la suficiente masa crítica y poder generar más vuelos nacionales e internacionales a ese destino”, señaló Elizondo Torres, quien propuso a los desabolladores de tiempos compartidos que volteen su mirada hacia las costas oaxaqueñas.

Por lo pronto, Raúl Sinobas, director del CIP Huatulco, concertó citas con tres inversionistas potenciales interesados en desarrollar igual número de hoteles en ese destino de Oaxaca. Las citas se cerraron en la Bolsa Mexicana de Inversión Turística y los proyectos están montados en el plan que tiene Fonatur para aportar sus lotes hoteleros en Bahía de Conejos, a cambio del compromiso de esas inversiones que se requieren para generar la masa crítica de viajeros que permitirá que el destino se consolide.

 

 

 

 

 

Qué hacer

Disfrute de la diversidad de atracciones en Huatulco, un lugar emocionante e inmerso en la enigmática selva. En todos los lugares turísticos de Huatulco podrá sentir la sensación del contacto con la naturaleza y su entorno.

Practique las diferentes actividades de turismo alternativo y ecoturismo. Desde una caminata y observación de aves, hasta recorridos en bicicleta de montaña y paseos a caballo, sin dejar de pasar la oportunidad de refrescarse en las aguas cristalinas de las diferentes playas del Pacífico mexicano.

 

Tours a las bahías

Este es el tour por excelencia. Aquí podrá ver la insuperable belleza de las playas y Bahías de Huatulco, los parques submarinos y las caprichosas formaciones rocosas que nos brinda La Bufadora, el Rostro de Piedra y la Bahía Órgano. Además, tendrá la oportunidad de nadar, esnorquelear y admirar los arrecifes de coral.

 

 

 

Descenso en rápidos

Aunado a la excitante experiencia de descender por los rápidos de un río, podrá aventurarse a través de la exuberante belleza del paisaje que rodea a los dos ríos de la región. Es posible elegir de entre una variedad de descensos en kayacs, balsas o canoas y concluir practicando un deporte extremo: rapel en Punta Celeste.

 

Pesca de profundidad

Estas aguas son excelentes para pescar pez vela, atún y dorado. El premio será el tamaño de la presa. En Huatulco se le brindará el cómo y usted pondrá la maña y la técnica.

 

Buceo

La fascinante costa del área de las Bahías de Huatulco es una amalgama de playas, riscos, islotes, acantilados y arrecifes coralinos, conjugados para ofrecer al aficionado al buceo una gran variedad de atractivos para su práctica.

Para el buzo novato o el aficionado al esnórquel, los arrecifes de las playas de La Entrega, en la Bahía de Santa Cruz, así como las placas coralinas de las islas de Cacaluta y la Montosa son excelentes escenarios donde es común encontrar grandes y coloridos cardúmenes.

 

 

 

Texto: Araceli Cano ± Foto: Consejo de la Promoción Turística, Fonatur, Archivo.

e-max.it: your social media marketing partner