Hablar del binomio de playa Ixtapa- Zihuatanejo también es referirse a cálidas y cristalinas aguas que invitan a los más aventureros a fascinarse con el mundo marino, ya que es el área coralina con mayor biodiversidad del Pacífico americano.

En el área Ixtapa-Zihuatanejo y Morros de Potosí se localizan 12 arrecifes que por su forma corresponden al tipo de arrecifes bordeantes, y por su tamaño pueden ser considerados los más grandes de la costa del Pacífico mexicano.

Debido a la cantidad de especies de corales, peces y equinodermos las comunidades más importantes se encuentran en playas de Manzanillo, Zacatoso, Caleta de Chon e Isla Ixtapa (Playa Coral, Punta de Cerro Colorado, Playa Carey) y Morros de Potosí.

Pero además, Ixtapa-Zihuatanejo tiene la gran fortuna de ser uno de los principales y preferidos lugares para que la tortuga de mar salga a sus playas a desovar, especialmente la del tipo Golfina, y en menor escala las de los tipos Laúd y Carey (esto tiene lugar durante la temporada de lluvias).

 

 

Los gobiernos, los particulares, varias compañías, escuelas de buceo y muchos hoteles ayudan en esta importante tarea, recolectando los huevos que se depositan en las diferentes playas y reubicándolos en corrales protegidos hasta su eclosión.

Por ejemplo, en 1997, primer año de esfuerzo común entre las autoridades y la iniciativa privada del destino, más de 5,000 saludables tortuguitas fueron liberadas al mar gracias a este programa. Luego, en 1998, más de 7,000, en 1999 más de 25,000 y en el año 2000 se logró liberar más de 93,000. Desde entonces, año con año se ha continuado con esta labor.  

 

Texto: Araceli Cano ± Foto: WeV&HE.