Suntuosas residencias de veraneo, altos edificios frente al mar, enormes yates, hoteles y magníficos restaurantes, una naturaleaza inigualable… todo ello transforma a Punta del Este en el balneario de mayor glamour de América Latina y en el más exclusivo de la región.

Ubicado en el departamento de Maldonado, a sólo una hora y media de Montevideo -la capital del Uruguay-, en Punta del Este todo se combina para hacer de la ciudad balneario, una de las más selectas más allá de sus confines: casonas del siglo XX; altísimas torres, parte de una arquitectura única e irrepetible; el puerto a orillas del océano, donde amarran espléndidos yates; un paseo de compras al aire libre por la avenida Gorlero y la Calle 20, conocida como Rodeo Drive, donde conviven las marcas internacionales más sofisticadas: Versace, Kenzo o Christian Dior, junto a lo mejor de la producción uruguaya.

No en vano fue elegido como destino de veraneo por grandes celebridades, como el diseñador Ralph Lauren, el jugador del fútbol Zinedine Zidane, el cantante de Metallica James Hetfield o la colombiana Shakira.

Al recorrer la ciudad, el visitante encuentra una amplia oferta recreativa, que incluye salas de exposiciones, restaurantes, pubs, discotecas, tiendas de antigüedades, galerías de arte, cines, teatros y una agitada vida nocturna.

 

 

 

 

La ciudad balnearia es elegida para la realización de grandes fiestas de lujo, desfiles de moda de marcas de prestigio y una amplia gama de propuestas culturales de gran dimensión, como el Festival Internacional de Jazz, el Festival Internacional de Cine o exposiciones de artistas contemporáneos de renombre.

Punta del Este es también un destino natural único. Con más de 20 km de costa y altas sierras que miran al mar, el balneario también ofrece encantadores rincones y paisajes para quienes llegan en busca de una tranquilidad absoluta.

El punto de encuentro de sus dos playas más famosas: Playa Mansa y Playa Brava, define el fin del Río de la Plata y el comienzo del Océano Atlántico.

La diversidad de su costa y sus finas y blancas arenas, lo tornan un destino ideal para la realización de deportes como el surf, windsurf, jet-ski, motonáutica, vela, pesca y yachting. En tierra firme, los turistas también encuentran escenarios privilegiados para la práctica de otros deportes como el polo, el golf, el tenis o el rugby.

Punta del Este es sinónimo de un sinfín de alternativas para satisfacer las necesidades de los paladares turísticos más exigentes y heterogéneos. El balneario creció hacia el Oeste formando Punta Ballena y hacia el Este creando La Barra y José Ignacio.

 

 

 

 

La Barra

Antiguo pueblo de pescadores, ubicado a escasos km de Punta del Este. La Barra de Maldonado se ha convertido en uno de los lugares preferidos por turistas de todas las edades.

Caracterizado por su estilo, su paisaje marino con hermosas playas, el colorido arquitectónico de sus casas, el permanente movimiento que le dan las galerías de arte, las tiendas de antigüedades y el mercado de pulgas, todo es complementado por restaurantes de diversos estilos, pubs y discotecas que atraen a los jóvenes para llenar sus calles en busca de diversión, convirtiendo la noche en un espectáculo especial. El Puente de la Barra, que permite atravesar el arroyo Maldonado es uno de los mayores símbolos de la región y del turismo del Uruguay.  Fue construido en 1965 y en 1999 se realizó el segundo tramo para descongestionar el tránsito.

 

 

José Ignacio

El pequeño pueblo de pescadores ubicado a tan solo 40 minutos de Punta del Este, es el nuevo paraíso del jet set internacional. Personajes del mundo de la moda, celebridades y grandes empresarios se dan cita cada verano en sus playas para encontrar momentos de paz y tranquilidad.

Son varias las razones que lo han transformado en un destino premium. En primer lugar, la belleza y la tranquilidad de sus playas exclusivas; a un lado, mirando al Oeste, está Playa Mansa, con sus pequeños barcos pesqueros y sus mágicos atardeceres; al otro lado, admirando el Este, la Playa Brava, ancha y de imponentes olas.

Otra de las claves es su singular gastronomía. Sus restaurantes son un polo de atracción para quienes buscan saborear no sólo los mejores frutos del mar, sino también platos originales y de tendencia, elaborados por destacados chefs de la región.

 

 

El poblado, por su parte, es sumamente pintoresco. Se halla entre dos lagunas, Garzón y José Ignacio, en ambos casos, con una riqueza biológica que suscita el interés internacional. En las inmediaciones de José Ignacio, existe una zona de lujosas chacras de veraneo con lujosa infraestructura y la certeza de encontrar la calma tan deseada por las celebridades y por todo el que lo necesita.

José Ignacio es para todos garantía de tranquilidad, hermosos paisajes y servicios de alta gama. En las últimas temporadas, el balneario contó con la visita de James Murdoch, el hijo y heredero de Rupert Murdoch (dueño de Fox y el Wall Street Journal); Elon Musk, multimillonario creador de Paypal, el sistema de pagos online más popular del mundo; y Martin Sorrel, el CEO de WPP Group, una multinacional de la publicidad y las relaciones públicas.

 

 

 

 

Otro de los aspectos que más atrae la atención de las celebridades es la capacidad de este destino para mantenerse como un pueblito de campo inmerso en el mar. En gran medida esto es posible debido a que desde 1993, el lugar tiene una serie de regulaciones estrictas para la construcción y la llegada de inversionistas. Entre las medidas restrictivas, se encuentra la prohibición de abrir discotecas, lo que contribuye a mantener la calma del lugar.

En Jose Ignacio no hay edificios altos, ni llamativos resorts, sólo una variopinta colección de casas chic que le dan una identidad totalmente romántica. Los hoteles de la zona se esconden detrás de muros y vallas, quedando prácticamente invisibles para el visitante promedio, pero al mismo tiempo ofrecen a sus huéspedes espectaculares vistas al mar, lo que resulta altamente conveniente para quienes pretenden escaparle a los flashes.

Punta del Este es una perla que ilumina a quien la visita, ¡con singular luz propia!

E. Jorge Delgado Fernández Embajador de Uruguay en México

 

 

 

Texto: E. Jorge Delgado Fernández Embajador de Uruguay en México ± Foto: HTF / POES / SOU EXPLESIVE / Punta Brava / PHOTOBUCKET / Indias Fílmica / Aguaclara Fotostock / José Ignacio / MARTHA SABIA / YANIS / PUNTA DEL ESTE INTERNACIONAL