Tips
- Al viajar a Irán, las mujeres deben usar pañuelos en la cabeza al momento de bajarse del avión para no faltarle el respeto a las costumbres y creencias locales. Los hombres no deben usar pantalones cortos en público y las mujeres deberán elegir ropa holgada para el viaje.
- Las tarjetas de débito/crédito internacionales no funcionan en cajeros automáticos iraníes; por lo tanto, debes viajar con el dinero que planeas gastar en el país. Una solución útil es la Mah Card, una tarjeta de débito pre-pagada para viajeros que cuesta 19 ¤ y que permite transferir saldo de una cuenta internacional y realizar transacciones sin cargo adicional.
- Es importante tener en cuenta las interacciones sociales locales. Los iraníes son muy educados y respetuosos, y los turistas deberán hacer lo mismo. Estrechar la mano es un saludo adecuado, pero nada más.
- Los tours privados son una excelente manera de ver lo mejor de Irán en poco tiempo. Cuando se viaja de forma independiente, el transporte de una ciudad a otra puede ser problemático y un tour lo hará más fácil; además, un guía será útil para aprender sobre la historia de cada lugar.
- Aunque hay WiFi disponible en algunas cafeterías, restaurantes y hoteles, el Internet es limitado y lento. Miles de sitios web –Facebook, Twitter, canales occidentales de noticias, YouTube, la mayoría de los blogs, etc.– están prohibidos por el gobierno, por lo que necesitarás una VPN (red privada virtual) para evitar estas restricciones.
- Para mantenerte conectado mientras viajas, recomendamos adquirir una tarjeta SIM local de compañías como Hamrah-e-Aval, RighTel o Irancell. Se requiere pasaporte y visa.
- El alcohol ha estado prohibido en Irán desde 1979. La vida nocturna consiste en socializar en casas de té; no esperes encontrar cerveza o vino, ni licor fuerte. El café usualmente es caro y difícil de encontrar.
- Recomendamos a los visitantes que aprendan algunas palabras y frases del idioma local, el farsi, para facilitar su visita. También demuestra que tienen respeto y aprecio por la cultura iraní.
Tops
- Irán cuenta con 23 sitios denominados Patrimonio Mundial por la UNESCO. ¡Planea un viaje que incluya el mayor número posible!
- Persépolis es sin duda el punto de referencia más importante en el legado persa y una fuente de orgullo patriótico para los iraníes. Visitar este sitio icónico es un must.
- No te pierdas la oportunidad de conocer a los lugareños. Son amables y atentos, y muchos de ellos te invitarán a sus hogares. Asegúrate de llevar un regalo y ser puntual, y si tu anfitrión no lleva zapatos, también debes quitarte los tuyos.
- Ya sea en un restaurante o en los mercados, probablemente el kebab será la primera opción; sin embargo, podrás encontrar una gran variedad de platillos iraníes si sabes dónde buscar. Puedes pedir consejo a los locales.
- El tejido de alfombras persas se remonta a hace 2,500 años y sigue siendo una de las artesanías más importantes de Irán: se pueden adquirir en bazares y tiendas.
- Irán ofrece paisajes muy diversos: ya sea un desierto, montañas rocosas, bosques frondosos, colinas verdes o las playas del Mar Caspio y el Golfo Pérsico, puedes encontrar belleza natural donde quiera que vayas.
- Como república islámica, Irán está gobernada por creencias y costumbres religiosas. Es por eso que encontrarás una gran variedad de mezquitas históricas y arquitectónicamente impresionantes que puedes visitar.
- Los bazares ofrecen una experiencia única para los viajeros que buscan comprar artesanía local, suvenires y comida—la forma ideal de sumergirte en la cultura persa.
Texto: Teresa Morales ± Foto: wikipedia / Depositphotos