Diseño Original
A diferencia de su hermano menor, el Adam A500, “estrella de cine” en la película Miami Vice, el A700 AdamJet es el serio de la familia Adam Aircraft, convertido en todo un business jet de la clase Very Light Jets (VU).
Con un diseño que llama la atención por la doble cola, el A700 es una aeronave turbopropulsada que puede ser configurada para llevar en su interior a seis, siete u ocho pasajeros.
Posee la cabina más grande en su clase, con una funcionalidad modular plug-and-play, que permite un rápido acomodo de los asientos, gabinete para prepa- rar alimentos y bebidas y centro de entretenimiento.
Los clientes pueden optar por una configuración de cinco asientos con baño completo en la popa, o hasta ocho pasajeros en una configuración de taxi aéreo, maximizándose el espacio.
Cuenta con un amplio maletero en el compartimiento ubicado en la nariz, con espacio suficiente para guardar cuatro bolsas de bastones de golf, al cual se accede por el exterior o desde el interior por un lado del baño.
Los bajos costos de operación, y tecnología de punta, hacen de este modelo la elección natural de los clientes o empresas que consideran tener un jet propio para recorrer grandes distancias con gran comodidad.
En proceso de certificación, el A700 busca el visto bueno de los requerimientos FAR Parte 23 de Estados Unidos, incluyendo la certificación para poder volar de día y de noche, así como la operación con un piloto, vuelo en condiciones conocidas con hielo y certifica- ción RVSM, esta última le permitirá utilizar los nuevos espacios aéreos establecidos.
Además, la aeronave busca certificaciones extranjeras, incluida la EASA para poder operar en cielo europeo.
Evitar el cansancio
La estructura de la aeronave está construida básica- mente con materiales basados en fibra de carbón com- posite. El diferencial de presurización de la cabina será de 8.33 psi, que proporcionará en la cabina la sensa- ción de viajar a ocho mil pies de altura, cuando la aero- nave en realidad esté volando a 41,000 pies, lo cual redundará en viajes más confortables.
Los aviones de composite son probados con están- dares más altos de tolerancia a la fatiga que las aero- naves convencionales de aluminio. Por ejemplo, la cabina del A700, certificada a 8.5 psi, ha sido probada para soportar tres veces esa presión: 24 psi contra los 17 psi a los que se sujeta una cabina de aluminio. Esto beneficia al cliente porque la fuerza adicional del A700 lo hace ideal para operaciones en ambientes extremos que requieren un gran desempeño.
El fuselaje también está construido en fibra de car- bón composite con la estructura de monocasco consis- tente en capas de panal endurecidas.
Los viajeros ingresarán a la cabina por una puerta con escalera aérea localizada en la parte delantera izquierda del fuselaje. Las salidas de emergencia se ubicarán en la zona central derecha e izquierda del fuselaje.
El original diseño
Las alas, con un diseño doble-separado, incorporan láminas aéreas con lo último en diseño aerodinámico, que alcanzarán y excederán todos los requerimientos regulatorios de resistencia y durabilidad. Un tanque integral de combustible será incorporado en las mismas.
El diseño del estabilizador es una combinación de configuración colocada en la cola alta. La cola horizon- tal es un diseño de cola fijo que incluye un elevador. El estilizado diseño se origina por una refinada banda montada en los elevadores, mientras el balance se pro- porcionará por una cola montada en un timón.
Para los controles de vuelo, una barra lateral y timón de pedales están conectados a través de un ale- rón en cada ala, un elevador y un pedal en cada termi- nación de la cola. Igual que los frenos hidráulicos o de disco en la punta del pie son provistos para cada uno de los miembros de la tripulación; los flaps están controlados por medio de un accesorio eléctrico.
Aviónica e instrumentación
La suite de aviónica del A700 AdamJet incluye cristal de última generación en la cabina del piloto con la capaci- dad del Display Primario de Vuelo (PFD), el cual muestra toda la información de altitud, velocidad del viento, velocidad vertical, así como control de vuelo, barras de comando, dirección y altitud preseleccionadas; además del Display Multifunción (MDF) con la capacidad de pro- porcionar toda la información de navegación junto con la instrumentación de los motores.
Para el máximo conocimiento de la situación, el panel de instrumentos de vuelo tiene la capacidad de mostrar clima, tráfico y datos de terreno.
El estado sólido del Múltiple Sistema Guía Para Referencia de Posición (AHRS) y Computadoras de Información del Aire (ADC) proporcionan información de posición, mientras que el piloto automático digital de tres ejes y los sistemas de funcionalidad de administra- ción de vuelo también están incluidos.
La aeronave utiliza un sistema de tren de aterriza- je retráctil. Cada mecanismo de aterrizaje está diseñado para un neumático. El mecanismo de la nariz se retrae dentro del fuselaje, mientras que los posterio- res se alojan en las extensiones de la cola. Los contro- les de giro y frenos están en ambos asientos de la tripulación con mecanismos manuales por medio de los pedales del timón. El mecanismo de cada una de las ruedas está equipado con freno de disco.
Velocidad máxima |
349 nudos a 38,000 ft |
Techo |
41,000 ft |
Distancia despegue |
2,740 |
Motores |
2, Williams FJ-33-4A |
(1,350 lb de empuje c/u) |
Longitud |
12.42 m |
Envergadura |
13.41 m |
Altura |
2.92 m |
Ancho cabina |
1.37 m |
Altura cabina |
1.31 m |
Largo cabina |
4.87 m |
Maletero delantero |
.708 m3 |
Volumen cabina |
6.93 m3 |
Combustible |
1,249 L |
Carga útil |
1,336 kg |
Carga útil total de combustible |
328 kg |
Texto: Laura Velázquez ± Foto: Adam Aircraft