Nuevo nombre, nuevas prestaciones

No só­lo cam­bió de nom­bre, tam­bién me­jo­ró las pres­ta­cio­nes y los de­ta­lles pa­ra el via­je­ro acos­tum­bra­do a via­jar con to­das la co­mo­di­da­des. Se tra­ta del Le­gacy 600, el bu­si­ness jet de la bra­si­le­ña Em­braer, fir­ma que rea­li­zó el re­lan­za­mien­to de su mo­de­lo Le­gacy en sus tres ver­sio­nes: Exe­cu­ti­ve, Shut­tle y Shut­tle HC.

Es­ta ae­ro­na­ve es­tá cam­bian­do las ex­pec­ta­ti­vas de lo que de­be ser un bu­si­ness jet, al ofre­cer al mer­ca­do un ba­lan­ce sin pre­ce­den­te en con­fort, de­sem­pe­ño y con­fia­bi­li­dad, vo­lan­do a una al­tu­ra de has­ta 39,000 pies, con la fa­ci­li­dad de ne­ce­si­tar una pis­ta de tan só­lo 1,700 me­tros, por lo que pue­de ate­rri­zar en ae­ro­puer­tos pe­que­ños.

El re­bau­ti­za­do del avión no es so­la­men­te pa­ra es­tar más acor­de con la nue­va es­truc­tu­ra de nom­bre de las ae­ro­na­ves eje­cu­ti­vas, tam­bién fue re­mo­de­la­da su es­pa­cio­sa ca­bi­na de tres zo­nas, que cuen­ta con to­dos los ser­vi­cios de lu­jo.

 

 

Otro de los agre­ga­dos que con­ver­ti­rán al Le­gacy 600 en un éxi­to es el High Speed Da­ta de ac­ce­so ina­lám­bri­co y el Wi­re­less Fi­de­lity (Wi-Fi) ins­ta­la­dos en la ca­bi­na, los cua­les per­mi­ten a los clien­tes in­gre­sar a In­ter­net, re­vi­sar sus co­rreos elec­tró­ni­cos y trans­fe­rir ar­chi­vos en al­ta ve­lo­ci­dad.  El sis­te­ma In­mar­sat Swift64 Mo­bi­le Net­work per­mi­te el en­vío de da­tos a una ve­lo­ci­dad 50 ve­ces más rá­pi­da que la tec­no­lo­gía ae­ro­náu­ti­ca aná­lo­ga de co­mu­ni­ca­ción sa­te­li­tal. La ve­lo­ci­dad ac­tual de co­ne­xión es de 128 kbps.

Em­braer ha en­tre­ga­do 60 Le­gacy a clien­tes en más de 15 paí­ses, y pa­ra es­te año es­pe­ra so­bre­pa­sar las ex­pec­ta­ti­vas de ven­tas con los nue­vos de­ta­lles que in­clu­yen una me­jo­ra en los sis­te­mas de vi­si­bi­li­dad (EVS), ilu­mi­na­ción por LEDS, me­jo­ras en el ais­la­mien­to acús­ti­co, bol­sa elec­tró­ni­ca de vue­lo (EFB), nue­vo ra­dar con co­ber­tu­ra más am­plia y sis­te­ma de in­for­ma­ción y en­tre­te­ni­mien­to en 3D, así co­mo equi­pos de au­dio y vi­deo. Otros de­ta­lles fue­ron agre­ga­dos al com­par­ti­mien­to más gran­de de la in­dus­tria, que lo ha­cen el más fun­cio­nal en su ca­te­go­ría.

El sis­te­ma de ilu­mi­na­ción por LEDS, que reem­pla­za las lu­ces fluo­res­cen­tes, per­mi­te con­tro­lar la in­ten­si­dad de la luz ar­ti­fi­cial, así co­mo la se­lec­ción del co­lor de la mis­ma den­tro de un am­plio es­pec­tro, pa­ra ma­yor co­mo­di­dad de los pa­sa­je­ros.

La ilu­mi­na­ción se com­ple­men­ta con las nue­vas per­sia­nas me­cá­ni­cas de las 22 ven­ta­nas que per­mi­ten la gra­dua­ción de la luz na­tu­ral; las per­sia­nas son de com­po­si­te y pro­tec­ción UV, con la po­si­bi­li­dad de po­der­las per­so­na­li­zar con los in­te­rio­res del avión.

El Le­gacy 600 Exe­cu­ti­ve ofre­ce co­mo­di­dad, su­pe­rior y pri­va­ci­dad has­ta pa­ra 16 pa­sa­je­ros en tres di­fe­ren­tes áreas de asien­tos. Los in­te­rio­res de se­rie in­clu­yen asien­tos de cue­ro, un có­mo­do di­ván, una ele­gan­te cre­den­za y es­pa­cio­sas me­sas pa­ra co­mer y sos­te­ner reu­nio­nes. La ae­ro­na­ve tam­bién tie­ne co­ci­ne­ta de ta­ma­ño re­gu­lar pa­ra pre­pa­rar co­mi­das ca­lien­tes, ba­ño de am­plias di­men­sio­nes, clo­set y ar­ma­rio de al­ma­ce­na­je, así co­mo un sis­te­ma de en­tre­te­ni­mien­to con un re­pro­duc­tor DVD y te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes sa­te­li­ta­les.

 

 

El com­par­ti­mien­to de equi­pa­je del Le­gacy 600 de      6.8 m3 es de los más gran­des de la in­dus­tria, con un fá­cil ac­ce­so du­ran­te el vue­lo pa­ra ma­yor co­mo­di­dad de los pa­sa­je­ros. La ca­bi­na de pi­lo­tos cuen­ta con cin­co pan­ta­llas de 8 x 7 pul­ga­das, y lo úl­ti­mo en avió­ni­ca, pa­ra via­jes más se­gu­ros.

El avión tie­ne un ran­go de has­ta 6,019 ki­ló­me­tros, lle­van­do a ocho pa­sa­je­ros, a una ve­lo­ci­dad de 0.80 Mach. Es­te ran­go per­mi­te vo­lar sin es­ca­las de Nue­va York a Los Án­ge­les y de la Gran Man­za­na a Lon­dres, con me­no­res cos­tos de ope­ra­ción que una ae­ro­na­ve de la com­pe­ten­cia de la mis­ma cla­se, en par­te por los win­glets, que con­tri­bu­yen a me­jo­rar el con­su­mo de com­bus­ti­ble.

El Le­gacy 600 es el bu­si­ness jet más gran­de cer­ti­fi­ca­do pa­ra ate­rri­zar en el Lon­don City Air­port, y ca­paz de vo­lar des­de Lon­dres has­ta Mos­cú con ocho pa­sa­je­ros.

 

Otras versiones

Tam­bién es­tá dis­po­ni­ble en las con­fi­gu­ra­cio­nes Shut­tle y Shut­tle HC, di­se­ña­dos pa­ra ofre­cer co­mo­di­dad y fun­cio­na­li­dad.

El Le­gacy 600 Shut­tle tie­ne ca­pa­ci­dad en­tre 16 y 19 pa­sa­je­ros con ser­vi­cios de bu­si­ness class. La ver­sión Shut­tle HC tie­ne cu­po pa­ra 37 pa­sa­je­ros en có­mo­dos asien­tos, su­pe­rio­res en bienestar a los que se en­cuen­tran en las me­jo­res ae­ro­lí­neas co­mer­cia­les.

Es una de­ri­va­ción del jet ERJ 135, in­te­gran­te de la fa­mi­lia ERJ 145, de la cual hay más de 900 ae­ro­na­ves en ope­ra­ción, con más de sie­te mi­llo­nes de ho­ras de vue­lo. Con la ac­ce­si­bi­li­dad, ta­ma­ño, ve­lo­ci­dad, eco­no­mía y se­gu­ri­dad de una pla­ta­for­ma que ha trans­por­ta­do a más de 30 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros en to­do el mun­do, es tam­bién una ae­ro­na­ve ex­cep­cio­nal pa­ra la trans­por­ta­ción de au­to­ri­da­des gu­ber­na­men­ta­les.    

 

 

Datos técnicos

Precios promedio

Legacy 600: 22.45 millones de dólares (mdd)
Legacy 600 Shuttle / shuttle HC: 16.95 / 17.64 (mdd)

Velocidad crucero

0.80 Mach

Rango (ocho pasajeros)

6,019 km (3,250 nm) y la reserva NBAA IFR

MEDIDAS
Exteriores
Altura

6.76 m

Envergadura

21.17 m

Largo

26.33 m

Interiores
Ancho

2.1 m

Altura

1.83 m

Largo

12.95 m

Volumen cabina

40 m3

Volumen maletero

240 m3

Peso
Máximo en rampa

22,570 kg

Máximo al despegue

49,604 kg

Máximo aterrizaje

40,786 kg

Motor

2, AE 300 7 A1E de Rolls Royce, Potencia máxima 7,987 lb.
Incorpora el Full Authority Digital Electronic Control (FADEC)

Rango

Ciudad de México a Seattle, Los Ángeles, Lima, Manaus

 

Texto: Laura Velázquez ± Foto: Embraer