Autos concepto desde Oriente 

Los au­tos-con­cep­to per­mi­ten a sus crea­do­res la li­ber­tad de ex­pe­ri­men­tar sin ata­du­ras. Co­mo los di­se­ña­do­res de Al­ta Cos­tu­ra lle­van al ex­tre­mo sus crea­cio­nes so­bre las pa­sa­re­las, las ex­po­si­cio­nes mun­dia­les de au­to­mó­vi­les son el es­ca­pa­ra­te en el que las fir­mas au­to­mo­tri­ces ha­cen alar­de de la te­cno­lo­gía más so­fis­ti­ca­da de la que dis­po­nen pa­ra crear ve­hí­cu­los que en al­gu­nos ca­sos son só­lo eso, pe­ro que en otros tam­bién re­pre­sen­tan un avan­ce de lo que ha­brá de lle­gar a sus sa­las de ex­hi­bi­ción. En es­tas pá­gi­nas po­ne­mos a ro­dar al­gu­nos de los con­cep­tos pre­sen­ta­dos en la más re­cien­te edi­ción del Au­tos­how de To­kio.

 

 

Giugiaro Italdesign Ferrari GG50

La idea de crear este automóvil para celebrar 50 años de actividad del estudio de diseño Giugiaro comenzó a tomar forma en septiembre del año pasado durante el Autoshow de París.

Es­to su­ce­dió cuan­do Gior­get­to Giu­gia­ro plan­teó la pro­pues­ta a Lu­ca di Mon­te­ze­mo­lo, pre­si­den­te de Fe­rra­ri, quien apro­bó la ini­cia­ti­va aña­dien­do un par de pre­mi­sas al pro­yec­to. És­tas fue­ron: que el mo­de­lo ba­se pa­ra es­ta crea­ción ten­dría que ser el Fe­rra­ri 612 Sca­gliet­ti y, ca­si co­mo un de­ta­lle ro­mán­ti­co, pi­dió que los pri­me­ros bo­ce­tos in­clu­ye­ran cua­tro vis­tas del au­to en es­ca­la 1:10 rea­li­za­das to­tal­men­te a lá­piz.

 

 

La intervención de Giugiaro sobre el frente del Scaglietti es muy sutil; sin embargo, la parte trasera es una reinterpretación revolucionaria, en comparación con el original.

El tanque de combustible, que normalmente se encuentra detrás de los asientos, fue ubicado en la parte baja del GG50. Así, al plegar los asientos se obtiene una cajuela de 500 litros de capacidad, que se ha convertido en el pretexto ideal para incluir el rasgo distintivo del GG50: una tapa posterior fijada al techo por medio de bisagras, con lo cual se aprovecha al máximo el espacio.  En el interior también encontramos detalles diferentes del modelo tradicional. Debido a que actualmente los cambios de la transmisión están situados detrás del volante los conductores han disminuido el hábito de utilizar la mano derecha durante la conducción. Por este motivo en el GG50 algunos controles que tradicionalmente se encuentran en el lado izquierdo, como el interruptor de las luces, fueron ubicados en el lado contrario.

 Con creaciones como ésta todos esperamos ansiosamente la llegada de cada aniversario de Italdesign.

 

 

 

Nissan GTR Proto

Para los japoneses de Nissan el Autoshow de Tokio es su mejor plataforma, desde la edición 2001, en que presentaron el GT-R Concept, dejaron en claro que la leyenda GT-R continuaría durante el nuevo siglo. Este aparato más que un concepto es la manera en que Nissan nos muestra lo que está por venir, ya que según las declaraciones el GT-R de producción que llegará en 2007 sufrirá cambios muy pequeños respecto a éste que hoy mostramos en nuestras páginas.

 

 

La dinastía de estos automóviles desde sus primeros exponentes ha perseguido el logro de una conducción que responda de manera eficaz y consistente a los deseos de su propietario, ya sea en las carreteras o sobre la pista de competición.

Decididos a contender dignamente entre lo más granado del sector deportivo, esta vez los nipones han dado un paso adelante en la realización de este deportivo, ya que por primera vez en su historia el GT-R no es la derivación de un sedán, sino un diseño independiente y específico, que en su totalidad sigue las premisas del desempeño y la funcionalidad.

 

 

El trabajo con la aerodinámica de este auto salta a la vista, mientras la toma de aire frontal, además de optimizar el flujo de aire también le reafirma la identidad, las salpicaderas delanteras con ventilas en la parte posterior denotan un estudio minucioso del comportamiento del aire alrededor de las ruedas.

Para los devotos de los GT-R, la combinación de superficies en este modelo representa el ejemplo más claro de cómo los genes de sus ancestros continúan presentes en el auto, asimismo la parte posterior se distingue por cuatro luces circulares que a golpe de vista lo colocan visualmente entre sus predecesores. La propuesta la rematan simétricamente cuatro salidas de escape que expresan potencia, aun cuando el auto se encuentre estático.

 

 

Mitsubishi Concept-X

Mien­tras en la men­te de los se­gui­do­res de la di­vi­sa con los tres dia­man­tes aún per­ma­ne­ce la ima­gen del Mit­su­bis­hi Con­cept Sport­back, ya es­tá aquí el mis­mo ejer­ci­cio de di­se­ño pe­ro aho­ra en ver­sión se­dán. Por el nom­bre po­de­mos in­tuir con fa­ci­li­dad que pro­ba­ble­men­te se tra­ta de un ade­lan­to de la dé­ci­ma evo­lu­ción del mo­de­lo Lan­cer.

 

 

Ca­be men­cio­nar que si el mo­de­lo de pro­duc­ción es tan só­lo la mi­tad de lo que po­de­mos ver aquí el éxi­to es­ta­rá ga­ran­ti­za­do. En el ex­te­rior lle­va a cues­tas ca­da uno de los va­lo­res Lan­cer en com­bi­na­ción con una fun­cio­na­li­dad in­te­rior que es­ti­mu­la al con­duc­tor a con­cen­trar­se úni­ca­men­te en la con­duc­ción de es­ta má­qui­na. Es­te con­cep­to es la ma­ne­ra en que Mit­su­bis­hi se di­ri­ge ha­cia una nue­va eta­pa con su de­por­ti­vo in­sig­nia.

 Ha­cien­do uso del alu­mi­nio en ca­si to­da la ca­rro­ce­ría, el equi­po de di­se­ña­do­res de Mit­su­bis­hi pre­sen­ta un con­jun­to de lí­neas in­no­va­do­ras que ha­brán de pre­ser­var el de­sem­pe­ño ejem­plar de un Lan­cer. Ima­gi­ne por un mo­men­to a es­te ve­hí­cu­lo con trac­ción in­te­gral en las cua­tro rue­das, mo­tor de cua­tro ci­lin­dros tur­bo y ata­via­do con los co­lo­res del equi­po Mit­su­bis­hi Ra­lliart, sin du­da una es­tam­pa muy im­pac­tan­te.

 

 

To­do es po­si­ble en el mun­do de los au­tos con­cep­to, tal co­mo lo de­mues­tra es­te atle­ta con las di­men­sio­nes de su pa­rri­lla fron­tal y el di­se­ño de sus in­te­rio­res en co­lor ne­gro. Si bien es­te au­to en­cuen­tra su ca­mi­no a las sa­las de ex­hi­bi­ción, es­ta­mos se­gu­ros que igual­men­te lo ha­rá has­ta las ma­nos de pi­lo­tos co­mo Ha­rri Ro­vam­pe­rä o Gi­lles Pa­niz­zi den­tro del cam­peo­na­to mun­dial de ra­llies.

Mien­tras lle­ga ese día po­de­mos dis­fru­tar en es­tos te­rre­nos, don­de to­do pue­de ocu­rrir, de un sis­te­ma mul­ti­me­dia que in­cre­men­ta al má­xi­mo el diá­lo­go en­tre el con­duc­tor y el au­to, ya que per­mi­te apre­ciar por me­dio de un mo­ni­tor LCD las es­ta­dís­ti­cas en tiem­po real de to­do el sis­te­ma de trac­ción in­te­gral.

 

 

Texto: Tonatiuh ± Foto: Cortesía de las marcas.