Como cada año, durante la primera semana de febrero, París pasa de ser la ciudad del amor a ser la ciudad de la pasión por los autos clásicos y de colección, ya que en esa metrópoli se realiza el Retromobile. Después de Pebble Beach en California, ésta es la semana más importante para el coleccionismo mundial. De todos los confines del mundo vuelan a la capital europea para comprar un auto en subasta o para negociarlo durante el evento.

La feria de Retromobile siempre se realiza en el Centro de Exposiciones Porte de Versailles, que se encuentra 10 minutos al suroeste de la sede donde yace la tumba de Napoleón. Del 6 al 10 de febrero, alrededor de 650 exhibidores llegan al salón de 6,700 metros cuadrados para recibir a los entusiastas y potenciales compradores de memorabilia y modelos clásicos.

Hay cuatro actividades principales durante el evento: primero, ver las marcas que presentan modelos históricos y contemplar un prototipo que haga alusión a esa historia; segundo, asistir a las fascinantes subastas que suceden tanto dentro del salón de Retromobile como en Place Vauban y el Grand Palais; tercero, deambular por los muchos stands de souvenirs, libros, autos a escala y demás artículos relativos al automovilismo; por último, y más importante, visitar los stands de brokers que ofrecen de forma privada piezas únicas.

 

 

 

 

 

 

 

Clásicos: más presentes que nunca

Diversas marcas como Land Rover, Renault, Aston Martin, Bugatti, entre otros, cuentan con presencia de marca a través de un stand en la feria para hacer énfasis en su trayectoria. Prueba de ello es Bugatti, que arrancó los festejos por su 110o aniversario y exhibió dos automóviles que marcaron una era. El primero, un EB110, del cual se produjeron 139 unidades en los 90; el segundo fue un Type 55, que prácticamente fue un auto de carreras para calle durante la década de los años 30, del que solamente se llegaron a producir 38 unidades.

La firma Bavaria, de BMW, montó un stand que asemejaba más una obra de Art Basel: paredes blancas contrastadas con figuras de colores enmarcaron los autos más destacados de BMW. Dos modelos ocuparon los lugares principales: el 507 Roadster, auto ultracoleccionable del que solo se hicieron 253 unidades; y el M1 Procar, que durante los 80 compitió en los principales circuitos y fue el favorito tanto para el tiempo libre de pilotos profesionales, como para los entusiastas amantes de la velocidad.

Tres marcas adicionales que tuvieron presencia en Retromobile 2019 y que quieren subrayar la importancia de su departamento de restauraciones fueron:

  • Land Rover, que busca resaltar su departamento de clásicos.
  • Lamborghini, intentando reforzar su sección Polo Histórico de modelos clásicos, para lo que solamente llevó un Miura en proceso de restauración y un 350GT, la cual muestra perfección en su trabajo de recuperación.
  • Aston Martin, que continúa mostrando sus modelos coleccionables de distintas décadas.

 

 

El prestigio no tiene precio

Durante la semana Retromobile en París hay distintas casas de subasta, pero continúan siendo las mismas tres que siempre tienen los mejores autos y ocupan las ubicaciones más importantes. Entre ellas vendieron 265 autos con un monto de 81.5 millones de euros. El precio promedio fue de casi 220 mil euros por unidad, con un año promedio en su producción de 1963.

 

RM Sothebys

La casa de subasta canadiense una vez más tuvo los mejores lotes y una mejor selección en comparación a las demás. En la edición anterior obtuvieron seis de los diez resultados más altos.

El Ferrari F40LM fue su auto más importante, el cual se vendió en 4 millones 842 mil 500 euros, que es un costo cuatro veces más alto a lo que cuesta un F40 regular. Sin embargo, el precio está justificado, porque solamente se hicieron muy pocas unidades de la versión LM y este auto en particular, participó en varias carreras durante su periodo de vigencia. Esto hace que no solamente sea un Ferrari, sino una pieza histórica que posiblemente no se vuelva a ver en el mercado.

 

 

 

BONHAMS

Esta casa de subasta inglesa cuenta con la mejor ubicación de todas: el Grand Palais, ubicado enfrente de los Jains des Champs-Élysées. Sin embargo, la mezcla de su catálogo no fue especial. No hubo ningún auto estrella y las 6 horas de subasta se vivieron en total parsimonia. Solamente dos autos me llamaron la atención: un Porsche 356, que se vendió en 805 mil euros y un Bentley Mk VI.

Probablemente algún lector se sorprenda al escuchar que un 356 se vendiera tan alto, dado que hay ejemplares que se pueden conseguir por menos de 100 mil euros, pero este coche era un “four-digit” Pre-A. Solamente los primeros autos tenían 4 dígitos como números de chasis y el parabrisas en dos partes (split-window). Aparte de eso, el auto estaba restaurado como para concurso.

El otro auto fue un 1951 Bentley Mk. VI, que se vendió en un “razonable” precio de 65 mil 550 euros. Sin tener más información sobre el auto, un vendedor que esté al día de los precios podría pensar que fue un precio justo, pero todo cambia si hubiera investigado más sobre este Bentley en particular. ¡Más de 200 mil euros se invirtieron en su restauración!

 

ARTCURIAL

Terminamos la sección de subastas con la casa francesa, que es la transacción que más audiencia recibe. Este año tuvieron la venta más alta de la semana con un Alfa Romeo 8C, de 1939, que se vendió en 16 millones 745 mil 600 euros.

Otro auto interesante es el Mercedes Benz SLR Stirling Moss, que alcanzó la cifra de 2 millones 600 euros. Éste es una variante especial inspirada en el piloto de carreras, que en los años 50 tuvo varias victorias con Mercedes. Su inigualable diseño y su velocidad tope de 350 km/hr hicieron de estos autos unos clásicos instantáneos, a pesar de que eran autos muy jóvenes para su época.


16 millones 388 mil euros Alfa Romeo 8C
4 millones 124 mil euros Ferrari 1966 Serenisima
2 millones 556 mil euros SLR Stirling Moss

 

 

 

LA FERIA RETROMOBILE 2019

Como lo mencioné al principio, la actividad más importante durante Retromobile fue visitar los stands de vendedores que vienen de distintas partes del mundo para presentar los autos más importantes de su inventario. Durante esos días puedes acercarte, preguntar y pactar un precio por casi cualquier auto que veas en la feria. Algunos autos son tan importantes que son vendidos mediante llamadas telefónicas, incluso antes de que se abran las puertas de la feria.

Girardo & Co. es una compañía joven que este año tuvo un stand magnífico, incorporando piezas de competencia, autos modernos de colección y autos clásicos que fácilmente podrían ser la joya de cualquier colección.

 

 

 

 

¿Qué auto me llevaría del stand de Girardo & Co? El 1963 Jaguar E-Type Lightweight

El mercado inglés es muy importante para el coleccionismo de autos, ya que varias marcas nacieron ahí y hasta la fecha hay varios eventos y carreras que la tienen como sede. Fisken es una compañía que vende muchos de los autos que ganan estas carreras y sus eventos respectivos.

¿Qué auto me llevaría del stand de Fisken? El 1961 Aston Martin DB4GT Zagato

Auxietre & Schmidt’s son dos jóvenes vendedores que han unido fuerzas para comprar y vender autos de colección de la más alta clase desde Versalles y Múnich, respectivamente. Su stand fue chico para mantener su muy personal atmósfera. Aunque el tamaño era reducido, los cuatro autos que llevaron fueron muy significativos. Un Ferrari F40 en perfecto estado, que estuvo al lado de un 275GTB con un tono muy particular, y el Aston DB4GT, que le hizo compañía a un monoposto (auto de una sola plaza) de Maseratti.

¿Qué auto me llevaría del stand de A&S? Maserati 250F

Para finalizar, el anfitrión de mi stand favorito fue Simon Kidston, que tiene su compañía en Ginebra, Suiza. Simon es conocido en todo el mundo por ser una eminencia en Lamborghini. Los mejores ejemplares del Miura han sido vendidos por él y es por eso que tenía siete Miuras, más un auto sumamente importante para la historia de Lamborghini, al ser el tercer auto en fabricación en el mundo: el 350GT de tres asientos.

   

 

 

 

Texto: Daniel Marchand ± Foto: BMW / JOURNAL CLASSICCARS / BUGATTI AUTOMOVILES / BUGATTI /BMW / BUGATTI BMW / JOURNAL CLASSICCARS / CLASSIC CARS / BONHAMS / ARTCURIAL / GIRARDO / copyright-mathieu-bonnevie-1920 / GIRARDO / FISKENS