Se supone que un auto deportivo sea rápido. Sin embargo, con el paso del tiempo este concepto se ha ampliado, ahora también el lujo importa y lo define. En este sentido, los que antaño fueran puras máquinas de competencia, apenas domadas para su uso en situaciones civilizadas, hoy vienen dotados de comodidades y detalles lujosos. 

Porsche es una de las marcas que más se identifica con este concepto. En las últimas seis décadas sus refinados deportivos han ganado más competencias por todo el mundo de las que es posible llevar la cuenta. Con el Boxster Spyder retoman ese minimalismo de los primeros Porsche para crear un automóvil cuya interacción con el conductor es prácticamente perfecta, ya que no tiene nada que no lo haga andar más deprisa.

Por otro lado, el atractivo Mini Cooper S recibió mejoras técnicas y en el interior, con más potencia y cambios importantes en cuanto a comodidad y habitabilidad. Todo esto sin dejar de lado el carácter deportivo. 

 

 

Pero, ya no está solo, como el subcompacto premium obligado: Audi acaba de lanzar el A1, un automóvil personal lujoso y bien equipado, que se perfila como digno competidor del Mini. Por supuesto, con la tradicional calidad interior de la marca de los cuatro aros, en una presentación más pequeña, aderezada con lo mejor en cuanto a motores del Grupo Volkswagen. 

Estos dos autos han dejado bien dicho que el lujo no tiene que ver con el tamaño, al contrario de la percepción que se tiene en México, sino que se puede prescindir de área interior si no es necesaria, pero sin privarse de comodidades y aprovechando esa menor sombra para añadir cualidades dinámicas, difíciles de igualar por algún otro auto de lujo. 

La agilidad del Mini Cooper es legendaria. Y aunque el enfoque primordial del Audi A1 no es la deportividad su ingeniería permite un manejo ágil y entretenido.

 

Audi A1

S-Tronic 1.4 TFSI

El Audi pequeño viene a conquistar

Para el desarrollo del A1 se tomaron los elementos estéticos de la firma, adaptados exitosamente a unas medidas más reducidas. El perfil es más similar a un pequeño cupé que a un hatchback de tres puertas con un enfoque personal.     

La compuerta trasera abarca todo el ancho del auto, incluyendo las atractivas luces posteriores. El frente luce como un conceptual, con los faros delanteros iluminados por una línea de luces LED durante el día y faros bixenón de alta intensidad por la noche.

En cuanto a seguridad incluye un juego completo de bolsas de aire de última generación, sistema de control de estabilidad ESP y una avanzada transmisión automática S-Tronic de siete cambios.

Un punto fuerte en todo Audi es la calidad en el interior, y se puede decir que en el A1 es muy alta, dejando en claro que no se hicieron ahorros en este aspecto. El tablero está realizado en materiales de tacto suave y apariencia resistente, puestos juntos con un ensamble de primer orden. El panel de instrumentos es simple, lógico y completo. Los asientos tapizados en cuero son firmes y ofrecen excelente soporte lateral; y permiten acomodar a cuatro adultos. 

El equipamiento incluye un excelente sistema de audio con pantalla retráctil a color, con cambiador de cedé, lector mp3 y entrada auxiliar, conexión para reproductores iPod y tarjetas SD; catorce bocinas literalmente envuelven a los ocupantes con un sonido de gran calidad.

 

 

El motor tiene un desplazamiento de 1.4 litros y entrega 122 hp, este propulsor se presenta razonablemente brioso; pero la estrella es su excelente comunicación con la caja de siete cambios, que permite aprovechar los recursos del motor al máximo, con gran suavidad y un consumo de combustible muy reducido.

Adicionalmente, el A1 cuenta con sistema “Stop & Start” que detiene el funcionamiento del motor durante las paradas momentáneas, por ejemplo en los semáforos, para ahorrar combustible. El motor rearranca de inmediato en el momento de soltar el pedal del freno.

La suspensión es firme, pero sus beneficios se perciben en el momento de encarar las curvas, ya que el A1 ofrece control y sensibilidad a la par con el prestigio de Audi.

Impresiona la sensación de solidez y la precisión de la dirección, inspira mucha confianza en el conductor.

El resultado final de combinar los elementos tradicionales de Audi con dimensiones más pequeñas, pero sin dejar de lado la comodidad y el sobrio lujo alemán, es muy positivo, ya que la imagen es juvenil pero sofisticada y no decepciona en los aspectos dinámicos.

 

 

 

Especificaciones

Motor

16 v, 1.4 lt.

Desplazamiento

122 hp

Torque

200/1500-4000 Nm/rpm

Velocidad máxima

203 km/h

 

Porsche 

Boxster Spyder

Desde el principio el Porsche Boxster fue pensado como un roadster. Pero, como es de esperarse en un deportivo de alto costo, este cuenta con una amplia dotación de equipo de lujo: elevadores de cristales, asientos y seguros motorizados de operación eléctrica, más un equipo de audio de alta calidad, cuyas bocinas aumentan el peso del auto, lo cual afecta la relación peso-potencia. 

Para esta versión de producción limitada, el Boxster ha sido despojado por completo de su toldo, más otras opciones que añaden peso, al tiempo que se dotó de más potencia como conmemoración de algunos de los Porsche más recordados de antaño. 

 

 

El Boxster Spyder cuenta con un parabrisas  más bajo y los ahorros en equipo se tradujeron en 80 kilogramos menos de peso que en el Boxster S.

El motor es un seis cilindros horizontales opuestos de 3.4 litros de desplazamiento, con 320 hp, colocado al centro de manera que impulsa las ruedas traseras. Su transmisión es manual de seis cambios, su efecto siendo especialmente notable al acelerar con fuerza al salir de una curva cerrada, ya que tracciona limpiamente. Adicionalmente, se puede ordenar con transmisión semiautomática PDK de doble embrague con siete velocidades, la cual mejora el consumo y la aceleración gracias a que no existe interrupción en la entrega de la potencia.

Como resultado de estos cambios, el manejo es sumamente puro; ya que aunque cuenta con controles de tracción y estabilidad, su umbral de funcionamiento permite sentir las reacciones del auto bajo control justo en el límite antes de que entren en acción las “redes de seguridad” electrónicas.

 

 

 

 

Especificaciones

Motor

6 cilindros, 3.4 lt.

Desplazamiento 

320 hp

Torque

370 Nm

Velocidad máxima

267 km/h

 

Mini Cooper S 2011

Baterías incluidas

Si bien el Mini de la nueva era, lanzado por BMW en 2002, ya va por la segunda generación, acaba de recibir importantes cambios estéticos, técnicos y en el interior para el modelo 2011. Estos cambios incluyen: nuevas fascias, luces posteriores y de niebla, faros con sistema HID de gas xenón adaptativos, nuevo diseño de rines y en el motor. 

En particular, en el motor se incorporó un nuevo sistema de control avanzado de las válvulas, llamado Valvetronic, que permite un ajuste preciso de cada una, por cada cilindro. Esta modificación técnica permite aumentar la potencia del motor 1.6 turbocargado a 181 hp, lo que se traduce en mayor agilidad.

 

 

Para quien conduce, ha mejorado la sensación respecto a los controles, así como la disposición de los botones del sistema de climatización automático y el sistema de sonido. Lo que antes era un enorme velocímetro central, ahora es un aro, ya que en su interior lleva una pantalla a color para la interfase del sistema multimedia, el sistema bluetooth para el teléfono y el sistema de navegación. A manera de iDrive lleva un joystick delante de la palanca del freno de mano para controlar todas las opciones de manera simple. 

 La transmisión manual de seis velocidades funciona eficazmente al hacer los cambios con movimientos cortos y precisos. El sistema de control electrónico aumenta la presión del turbo durante 10 segundos cuando se pisa a fondo el pedal para mejorar la aceleración. 

Los frenos son de disco en cada rueda, con sistema ABS, y pueden parar al Mini Cooper S de forma rápida y con escasa fatiga en uso repetido.

Atractivo, extrovertido, con excelente manejo y acabados de alta calidad. El Mini Cooper S hará feliz a quien lo aborde, y todas las miradas sobre él serán de admiración.

 

 

 

 

Especificaciones

Motor

16 v, 1.4 lt.

Desplazamiento

181 hp

Torque

220Nm

Velocidad máxima 

222 km/h

 

Texto: Carlos Matamoros ± Foto: Carlos Matamoros, cortesía de las marcas.