El Mar de Cortés, sin duda, sigue siendo uno de los seis mares más ricos del mundo, en donde además de existir cascadas submarinas de arena exclusiva- mente en esta región, alberga a cerca del 40% de las especies de mamíferos marinos que existen en el planeta.

Pero además de que México cuenta con 31 sitios en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, de los cuales 22 son culturales y tres naturales, ahora las islas y zonas del Mar de Cortés están al nivel de reservas como las Islas Galápagos y la Gran Barrera Arrecifal Australiana.

 

 

En la primer entrega de este artículo, destacamos los tesoros que guarda este lugar, al cual el legendario Capitán Cousteau bautizó como: “El acuario del mundo”, donde es posible encontrar hasta 800 especies de peces, en el cual los grandes siguen a los pequeños; del plancton se alimentan sardinas y anchovetas, y de éstos, jureles y atunes, marlines azules, rayados y negros, peces vela y espada, dorados y gallos.

En esta segunda entrega, nos dedicaremos a explorar algunos de los atractivos turísticos más bellos de la región, especialmente sus playas, y muchas de ellas con el encanto de los sitios naturales y vírgenes, así como de la flora y fauna que en ellas habitan.

 

 

 

Zona pesquera

Por sus condiciones únicas, el Mar de Cortés es la zona pesquera más importante del país, en éste se captura al menos el 50% de la producción nacional.

No obstante, la sobreexplotación de los recursos de la zona así como algunas de las inadecuadas técnicas empleadas en la captura, están diezmando poblaciones completas de peces y otras especies, lo que pone en peligro no sólo la visita de las ballenas, sino el complejo ecosistema que existe en este sitio.

 

 

 

Abundancia marina

En la región de las grandes islas anidan 14 espe- cies de aves que dependen por completo de la abun- dancia marina y son un indicador de la salud y el equilibrio ecológico del Golfo.

Por ejemplo: Isla Rasa es el santuario reproducti- vo más importante del mundo para la Esterna Elegante y la Gaviota Ploma. La otra reserva de aves marinas es la Isla de San Pedro Mártir.

En esta pequeña isla volcánica, los pájaros bobos de patas azules han encontrado el refugio para su reproducción. Aquí anida la colonia de pájaros bobos de patas azules más grande del mundo, y es el hogar de la colonia más grande de México para los pájaros bobos de patas cafés.

 

 

 

Parque Nacional de Cabo

A tan sólo 70 kilómetros al noreste de Los Cabos se encuentra el único arrecife que existe en el Mar de Cortés, el Parque Nacional de Cabo Pulmo, aquí hay 

una gran oportunidad de hacer extraordinarios buce- os, en este sitio rodeado de espectaculares y todavía prístinas playas se podrá encontrar excelentes pres- tadores de servicios de buceo, que lo llevarán a des- cubrir los tesoros de la región.

Para los que prefieren el desierto, existen recorridos en bicicleta o a pie a la “fábrica natural de agua” más importante de la región: La Reserva de la Sierra de la Laguna.

 

 

 

Todos Santos

Aquellos que gustan de la cultura, gastronomía y la música no se pierdan la oportunidad de visitar u hospedarse en Todos Santos.

Se puede llegar por la carretera que va sobre el Pacífico a La Paz, está a sólo 40 minutos del aero- puerto de Los Cabos. El Hotel California es una buena opción, para descubrir el misterio que guarda la canción del mismo nombre y que hicieron famosa The Eagles.

Para los más curiosos, a poco menos de una hora de Todos Santos está El Triunfo, viejo pueblo minero del siglo XVIII, que tiene el museo de pianos más espectacular, vale la pena el recorrido por el día.

 

 

 

San Felipe

A 200 kilómetros al sur de la ciudad de Mexicali, capital del estado de Baja California, se encuentra el pequeño puerto de San Felipe, en la región norte del Mar de Cortés.

Este sitio, descubierto por el capitán Ulloa en 1539, empezó a formarse en los anos cuarenta del actual siglo como una comunidad de pescadores, y en nuestros días es un importante punto turístico que cuenta con todo tipo de servicios.

Sin duda, el Mar de Cortés sigue siendo uno de los seis mares más ricos del mundo. 

 

 

Texto: Mario Gómez C. ± Foto: Secretaría de Turismo de Baja California Sur y Flickr

e-max.it: your social media marketing partner