Belleza en Grande

Hace 50 millones de años, enormes animales terrestres buscaron su alimento hasta en las orillas del mar, en el que se fue adentrando hasta adaptarse por entero al mundo marino y dar origen a los que hoy conocemos como cetáceos. Este grupo lo conforman delfines y ballenas, entre otros animales, siendo las ballenas los animales más grandes que han existido sobre la tierra.

Una de sus especies es la “ballena jorobada”, Megaptera novaeangliae. El significado de su nombre científico es “alas grades de Nueva Inglaterra”. Las “alas grandes” son sus aletas pectorales, que llegan a medir hasta un tercio del largo total de la ballena y semejan alas cuando nada o salta fuera del agua; lo de Nueva Inglaterra le viene porque fue ahí donde se le puso nombre por primera vez.

 

 

 

 

 

La ballena jorobada aproximadamente mide 14 metros y pesa 40,000 Kg; se considera de tamaño mediano y quizá la variedad más espectacular, pues en la superficie salta, aletea y coletea, ya sea en sus zonas de alimentación, en las aguas frías cercanas a los polos, en cálidas aguas tropicales o en sus regiones de apareamiento. Otra característica es la gama tan amplia de sonidos que son capaces de emitir, desde muy graves hasta tan agudos que escapan al oído humano.

Aunque pueden emitir sonidos todo el tiempo, se da un fenómeno notable que fue registrado por primera vez en los años sesenta: las ballenas jorobadas cantan; de hecho, son los machos de la especie los que cantan en las zonas de reproducción. Pero el uso de estos cantos es muy confuso aún: al principio se pensó que tenían como fin atraer a las hembras, como otras especies, pero recientemente se observó que son otros machos los que responden a este reclamo, y a veces en forma agresiva. Así se dedujo que el propósito de este canto en las regiones de apareamiento es la demarcación del territorio, y no la conquista de la pareja. El Dr. Roger Payne, fundador y presidente de Ocean Alliance, grabó por primera vez estos sonidos. En 1970 publicó un disco (de acetato) conteniendo los cánticos de la ballena jorobada, el cual llegó a los primeros lugares de las listas musicales. Fue la primera grabación de cantos no humanos en conseguir tal éxito.

 

 

 

La migración de la ballena jorobada es espectacular, ya que recorre grandes distancias ente sus zonas de alimentación y sus zonas de reproducción. Su tamaño es ya una protección contra los depredadores, pero la especie sigue en peligro debido al único depredador que fue capaz de acabar con muchos de los grandes mamíferos: el humano moderno. La ballena jorobada está amenazada por varios países encabezados por el Japón, que no dejan de cazarlas para obtener su carne y grasa.

Otros países han aprovechado a estos animales sin amenazarlos, a través del ecoturismo. Han desarrollando una verdadera industria sustentable. Con sólo visitarla nos convencimos de que este es un mejor camino, pero –hay que insistir- siempre y cuando tal ruta se trace y siga con el cuidado y respeto necesarios; incluso en este tipo de encuentros, el abuso representa un riesgo para esta imponente y bella especie.

 

 

Texto: Eduardo Lugo ± Foto: Eduardo Lugo / Rurutu French Polynesia / migaloow