{socialbuttons}

 

 

Un proyecto ejemplar dentro del mundo de estructuras sustentables

El Velódromo es la estructura de mayor sustentabilidad dentro del Parque Olímpico, en términos de diseño y construcción, que comenzó en el 2008 y concluyó en febrero del 2011. Opciones sustentables se han creado en donde es posible; desde el abastecimiento de madera certificado por el Consejo de Administración Forestal (FSC), para ser utilizado en la pista y en el revestimiento exterior, hasta la instalación de sistemas de ventilación 100% naturales. Esta ventilación mantiene una temperatura perfecta dentro de la pista, y descarta el uso de aire acondicionado. 

El diseño del lugar aprovecha al máximo luz natural proveniente del exterior, reduciendo la necesidad de luz artificial. Así mismo, cuenta con un techo de cuerda que crea una atmósfera espectacular al mismo tiempo que reduce la cantidad de espacio para calentar y ventilar el interior.   

 

image Ampliar
 
 

La Estrategia de Diseño Sustentable del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos (DOA) y el Código de Abastecimiento Sustentable de LOCOG consideraron cuatro puntos en cuanto al abastecimiento de materiales se refiere. Estos son:

 

image Ampliar
 
 

•Abastecimiento responsable

•Uso de materiales secundarios

•Minimizar impactos incorporados 

•Materiales salubres 

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos busca utilizar al 100% madera sustentable. Para lograrlo, han establecido un panel de distribuidores de madera autorizados para la construcción del Parque Olímpico. Todos los contratistas hacen uso del panel para abastecer madera. En el caso del Velódromo, se ha garantizado el uso de Pino Siberiano para la pista.

La Comisión desarrolló una politica sustentable para el uso de cloruro de polivinilo, el cual se implementó en el 2009. Esta política ha ayudado en mover a la industria hacia delante con nuevos CVP’s libres de ftalato para envolver los lugares de encuentro, incluyendo el Velódromo.

Gracias a estas políticas y otros notables logros, el Velódromo fue galardonado con el Premio Estructural 2011 en  Ingeniería Estructural.

 

Texto:  Amura ± Foto: Isgpl, Official site of the London 2012 Olympic and Paralympic Games