La cuarta edición del Salón Internacional de Alta Relojería ha demostrado ser el máximo evento en México para relojeros, joyeros y todos aquellos que aprecian la mecánica más delicada y de alta precisión. Además, fue un fiel reflejo del buen momento que atraviesa la Alta Relojería en todo el mundo y especialmente en Latinoamérica, donde se ha experimentado un crecimiento de 26.9 % en la importación de relojes suizos.

Treinta y cinco marcas de alto nivel presentaron sus novedades más exclusivas junto a distinguidas personalidades que ofrecieron conferencias sobre el estado actual de la Alta Relojería. Entre las firmas representadas encontramos a jóvenes creadores que buscan un camino alterno entre las profundas tradiciones de esta disciplina, representada por grandes firmas, algunas de ellas con más de un siglo de tradición. Así, se combinan las técnicas antiguas con nuevos materiales y una expresión propia que da lugar a soberbios guardatiempo que superan la imaginación.

 

 

 

Bovet Fleurier Amadeo Butterfly Tourbillon 

Pieza única con un mecanismo esqueletado en forma de mariposa, cuyos puentes están decorados con 76 diamantes baguette.

 

 

 

Cabestan Sol Invictus

Una ultraeficiente celda solar proporciona energía a dos micromotores alimentados por baterías recargables de iones de litio. El corazón del mecanismo es el impresionante Cabestan Vertical Winch.

 

 

 

Jean Dunand The Palace

La nostalgia por la Revolución Industrial se materializa en un tourbillon con cronógrafo monopulsador. Sobresalen dos pistas lineales con indicadores en rojo. 

 

 

 

Parmigiani Fleurier Bugatti Super Sport

Su caja realizada en oro blanco recuerda la forma de gota de las patas para la correa que caracteriza a los relojes de Parmigiani.

 

 

 

Christophe Claret Dual Tow

Obra maestra con caja de titanio. Las platinas son de cristal de zafiro y emite un limpio timbre tipo sonería al activarse el pulsador del cronógrafo

 

 

 

IWC Portugués Yacht Club Chronograph

Encontramos una función Flyback, la cual retorna a cero la lectura sin interrumpir el funcionamiento. Lleva un calibre automático de manufactura 89360.

 

 

 

Harry Winston Project Z6 Anthracite Dial

La caja está hecha de Zalium, una aleación metálica especial que permite una mejor resonancia y transmisión del sonido.

 

 

 

Chopard L.U.C. 150 All In One

Su caja alberga un mecanismo que incluye ecuación del tiempo, calendario perpetuo, fase lunar, hora de salida y puesta de sol, así como la posición de las constelaciones. 

 

 

 

Concord C1 Eternal Gravity Tourbillon

Incorpora dentro de una carrura de 48 mm hecha de oro blanco, 227 diamantes baguette y 34 zafiros; la corona lleva 26 gemas baguette más, para un gran total de 403. 

 

 

 

Jaeger-LeCoultre Master Grande Tradition 

Grande Complication

Incluye un tourbillon que muestra el hemisferio norte. El sonido de la repetición a minutos es único, e incorpora timbres “cristal” fijos directamente al zafiro frontal.

 

 

 

Bvlgari Sotirio Bvlgari

Haciendo honor a su fundador, el modelo Sotirio Bvlgari porta el nuevo calibre BVL168, diseñado para ofrecer un elevado torque capaz de mover futuras complicaciones.

 

 

 

Montblanc Rieussec Silicon

Este cronógrafo monopulsador muestra los tiempos parciales por medio de discos giratorios montados sobre un puente decorado.

 

Bvlgari Serpenti Snake bracelet-watch

Consiste en un brazalete envolvente que tiene en un extremo la caja del reloj, simulando la cabeza de la serpiente. Dos líneas de diamantes hacen de marco para su carátula. 

 

 

 

Cartier Rotonde Astro Tourbillon

Combina una carátula tradicional al centro con un tourbillon carrusel alrededor del dial principal. El calibre es de cuerda manual y viene dentro de una caja de oro blanco o rosa

 

 

 

A. Lange & Söhne FA Collection Tourbograph 

Pour le Mérite

Este reloj fue el primer tourbillon de un minuto con sistema de transmisión por cadena y cronógrafo ratrapante. Su caja es de una aleación de oro más dura y resistente. 

 

 

 

Roger Dubuis Excalibur, repetidor con Tourbillon

El bisel giratorio se convierte en el activador para el mecanismo de repetición. Lleva un tourbillon ubicado en su carátula de oro y cristal con números romanos elongados.

 

 

 

IWC Portuguese Grande Complication

Fusiona la tradición de un mecanismo con calendario perpetuo, repetición a minutos, fase lunar y cronógrafo con el diseño atemporal de esta línea

 

 

 

Maîtres du Temps Chapter One Round

Esta edición limitada a 11 ejemplares agrupa un tourbillon de un minuto, un cronógrafo monopulsador, fechador retrógrado, indicador GMT retrógrado, entre otros

 

 

 

Bvlgari AGS Metasonic

El calibre Gerald Genta que anima a esta pieza incorpora una sonería tipo carillón Westminster y repetición a minutos.

 

 

 

A. Lange & Söhne Grande Complication 42500

Incorpora una gran y pequeña sonería, repetidor a minutos, cronógrafo foudroyante y calendario perpetuo con fase lunar. En total está compuesto por 833 piezas.

 

 

 

Montblanc Timewalker-1 Metamorphosis

La carátula se abre y se desliza hacia abajo mientras emerge otra al deslizar el pulsador al lado izquierdo de la caja de oro blanco, el cual transforma al reloj en tan sólo 15 segundos.

 

 

 

IWC Portugués Tourbillon Mystère Rétrograde

Incorpora un tourbillon de carga automática en una inusual ubicación a las 12; el fechador es de tipo retrógrado, así que se puede captar de un vistazo el avance del mes. 

 

 

 

Harry Winston Opus X

La carátula ya no es fija y se contagia del movimiento de las diversas esferas. Tiene una indicación de segundo huso horario y un indicador lineal de reserva de marcha

 

 

 

Alpina Extreme Tourbillón Regulateur Manufacture

Tiene un calibre tourbillon de manufactura finamente decorado y con carátula color antracita, índices aplicados y dentro de una caja multipieza en oro.

 

 

 

Chanel J12 Retrograde Mysterieuse

La parte “misteriosa” de este mecanismo tiene que ver con la colocación de la corona sobre el cristal. 

 

 

 

Richard Mille RM027 Rafael Nadal

La caja es de un material compuesto de carbono y con correa pesa 20 gramos. Su mecanismo hecho de titanio y una aleación llamada Lital, pesa sólo cuatro gramos. 

 

 

 

TAG Heuer Carrera 16 Day Date Bicentenario

Edición de 400 piezas conmemorativa. Los colores patrios se aprecian en las manecillas del cronógrafo y su calibre de carga automática reside en una caja de acero inoxidable

 

 

 

Bovet Pininfarina Ottanta 

Creado en combinación con el carrocero y diseñador italiano Pininfarina con motivo de sus primeros 80 años. Incorpora un inusual tourbillón de 80 segundos. 

 

 

 

Cartier ID One

La platina principal es de latón, con un recubrimiento duro llamado ADLC. El balance está hecho de cristal de carbono. No requerirá lubricación alguna.

 

 

 

Breguet Fusée Tourbillon Spiral en Silicium

Aparte del clásico y apreciado mecanismo tourbillon, este reloj cuenta con una espiral de silicio y transmisión por medio de una cadena.

 

 

Texto: Carlos Matamoros ± Foto: Cortesía de las marcas