Los bolsos y baúles Louis Vuitton son un referente en el mundo de la moda y en las almonedas, como lo anota la casa de subastas Christie’s, que comparte algunos datos de la maison francesa.
- Los inicios. Louis Vuitton (1821-1892) nació en Anchay, Francia, y los 13 años, salió a pie de casa para buscar fortuna en París, en un viaje de 480 km, con duración de un par de años. En la capital francesa se convirtió en aprendiz de fabricante de cajas.
A los 30 años, diseñó un baúl con la parte superior plana que podía apilarse, una innovación radical, ya que hasta entonces los baúles tenían tapas curvas. Contratado como fabricante personal de cajas y empaquetador de Eugenia, emperatriz de Francia, Vuitton se convirtió en el creador de artículos de viaje de la aristocracia.
Heredado de padres a hijos, el negocio de Vuitton creció para incluir ropa, zapatos, joyas y, por supuesto, bolsos. Hoy en día, los clientes leales van desde los duques de Windsor hasta Kim Kardashian; con colaboraciones de Marc Newson, Frank Gehry y Cindy Sherman.
Prácticas, ante todo
Una de las razones por las que Louis Vuitton tiene tantos seguidores es que producen piezas funcionales. El diseño cuidadoso y los materiales duraderos son otros sellos distintivos.
- Busca las ediciones limitadas. Dos veces al año, Louis Vuitton lanza show bags, una línea de bolsos de mano. Estas piezas se fabrican en cantidades limitadas y están disponibles para clientes VIP; vienen numerados y marcados con la temporada y la colección.
- Marc Jacobs marca la pauta. El creador de bolsos llegó a Louis Vuitton en 1997 y transformó la marca en exitosa. Lanzó colaboraciones con el diseñador de moda estadounidense Stephen Sprouse y la artista japonesa Yayoi Kusama, y revitalizó la firma para una generación más joven con el fallecido Virgil Abloh. Las intervenciones con artistas contemporáneos incluyen proyectos con Takashi Murakami, Richard Prince y los hermanos Jake y Dinos Chapman.
Siempre reinventándose
A medida que las redes sociales han ampliado el alcance de Vuitton, las líneas entre arte, moda y cultura callejera se han vuelto borrosas. Ahora colabora con la marca de patinetas Supreme, un pilar de la moda urbana de Nueva York.
- Todos los materiales. Confeccionados en número limitado con los mejores materiales y acabados en colores intensos y profundos, los Louis Vuitton Exotics rara vez se ven en el mercado de subastas. Estas modelos en cocodrilo, caimán, avestruz y serpiente representan el pináculo para los coleccionistas.
- Precios récord en subastas. El siglo 19 fue de exploradores y aventureros, que necesitaban un equipaje que salvaguardara sus posesiones más preciadas. Con este fin, Louis Vuitton creó Explorer, con partes en zinc, cobre, aluminio y latón. Un raro baúl Explorer revestido de aluminio se vendió en 2018, en Christie’s Londres, por 220,000 dólares, un precio récord.
- Servicio personalizado. Hace unos años, Louis Vuitton presentó el servicio Haute Maroquinerie, que ofrecía a sus principales clientes la oportunidad de diseñar su propio bolso basándose en formas, pieles y colores preseleccionados. Los elegidos eran invitados a las salas de diseño para crear el bolso casi en su totalidad, según sus especificaciones.