Turquía posee una de las superficies de viñedos más extensas del mundo, el mejor producido se encuentra en Capadocia.

Capadocia es reconocida por los secretos de la elaboración del vino, que se remonta al Imperio Hitita. Se dice que en las cercanías de la ciudad se han encontrado distintos artefactos con más de 5,000 años de antigüedad para cosecharlo y fabricarlo.

Expertos descubrieron, que de los 846 artículos del código legal del reino hitita (s. XVII a. C. – XII a. C.) más de 20 se referían al vino, principal razón por la que consideran a la época como la que estableció estándares de calidad, además de que se adjudican sus primeras denominaciones formales: Especiado, añejo, joven o tinto.

Su microclima único, de gran altitud, con días calurosos y noches frescas, los suelos volcánicos y su arquitectura rupestre, son algunas de las ventajas que le permiten la producción de vinos frescos.

Hoy, Turquía experimenta un boom vinícola en lo que va del siglo XXI, atribuido al aumento de turismo, en general; enológico, en lo particular; la alta demanda de consumo interno; una mejora considerable en la calidad de la bebida; y la abolición en la prohibición de importaciones.

 

Kemal Atatürk, padre de los turcos

Mustafá Kemal Atatürk es reconocido como “fundador de la Turquía moderna” tras devolver el orgullo turco a un ‘pueblo desmoralizado’ por la Primera Guerra Mundial, época en la que el Imperio Otomano perdió gran parte de su territorio y quiso ser conquistado por potencias europeas.

Antes de 1923, el reino otomano, musulmán, prohibía – salvo a minorías de cristianos –  la producción y consumo de vino. No fue sino hasta que Atatürk se levantó como líder y le dio un nuevo nombre a Turquía, que reinició la industria vinícola.

Mandó a construir bodegas estatales durante la década de los 20, con la finalidad de convencer al pueblo turco sobre los beneficios del vino; a este acontecimiento del siglo XX se le conoce como los orígenes de la viticultura.

Desde entonces, en Capadocia, la calidad de producción ha ido en aumento. En la actualidad, es elaborado con uvas conocidas en la época bizantina, algunas consideradas como las más antiguas de la Tierra:

  • Emir. Uva blanca nativa de Capadocia, favorita desde la era hitita. Produce vino seco con aromas particularmente delicados; es de color amarillo verdoso o amarillo claro; funciona también para producir vino espumoso. Prospera en los suelos volcánicos de la región.
  • Narince. Uva de vino blanco de aroma cítrico y frutal que crece en la provincia de Tokat en el medio-sur de Anatolia. El periodo de maduración es el mismo que el del Merlot.
  • Öküzgözü. Una variedad de uva y vino turco producido a partir de ésta. Es nativa de Elazig, en la meseta de Anatolia Norte.
  • Kalecik Karasi. Como la anterior, es una uva y vino que reciben el nombre de área, el distrito de Kalecik de la provincia de Ankara.

Cada una de las botellas se acompañan con otros productos de la región, tales como quesos, oliva o fruta.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts,Capadocia cuna del vino, El vino en Turquía es elaborado con las uvas más antiguas de la Tierra. El vino en Turquía es elaborado con las uvas más antiguas de la Tierra.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts,Capadocia cuna del vino, El vino en Turquía es elaborado con las uvas más antiguas de la Tierra. El vino en Turquía es elaborado con las uvas más antiguas de la Tierra.

 

Ürgüp

La ciudad y distrito de Ürgüp es considerada la capital del vino en Capadocia, que a lo largo de su historia ha tenido diferentes nombres: Desde Osian, Hagios Prokopios en la época del Imperio Bizantino; Bashisar durante el periodo selyúcida; Burgat Kaalesi en el Imperio Otomano; hasta el nombre actual que le fue adjudicado tras la fundación de la República de Turquía en 1923.

Actualmente, es uno de los centros turísticos más importantes de Anatolia Central y está ubicada a la entrada del Valle de Goreme. A 6 km se ubican el Valle Rojo (Kizilcukur Vadisi) y el Valle Rosa (Güllüdere Vadisi), sus nombres están inspirados en el color de las formaciones rocosas que cambian de intensidad y grado de tonalidad conforme avanza el día.

En su mayoría, es un ambiente árido que se ve interrumpido por los verdes viñedos de la zona y plantaciones de albaricoques, ciruelas, manzanas y cerezas.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts,Capadocia cuna del vino, Ürgüp, capital del vino y centro turístico más importante de Anatolia Central. Ürgüp, capital del vino y centro turístico más importante de Anatolia Central.

 

Destino enológico

Capadocia captó la atención de toda Europa y el mundo en la década de los 30 y 40, luego de que Guillaume de Jerphanion – jesuita, geógrafo y arqueólogo francés – publicara su obra dedicada a las iglesias de la región turca.

Como resultado, Capadocia enfrentó una explosión turística que le valió ser incluida por la UNESCO dentro de la lista de lugares considerados Patrimonio de la Humanidad en 1985. Hoy en día, es visitada por más de 2.5 millones de turistas internacionales por año.

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts,Capadocia cuna del vino, Los vinos Turasan han sido ampliamente galardonados en todo el mundo. Los vinos Turasan han sido ampliamente galardonados en todo el mundo.

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts,Capadocia cuna del vino, Barricas de vino en Capadocia. Barricas de vino en Capadocia.

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts,Capadocia cuna del vino, Los vinos Turasan han sido ampliamente galardonados en todo el mundo. Los vinos Turasan han sido ampliamente galardonados en todo el mundo.

Uno de los principales servicios turísticos que ofrece es el enológico, con importantes casas como:

  • Kavaklidere. Bodega más antigua y conocida de toda Turquía. Se fundó en 1929 por la familia And, está ubicada en Ankara y lleva el nombre del barrio de la ciudad. Cuenta con 51 variedades que exporta a nivel mundial.
  • Bodega Turasan. Establecida en 1943 por Hasan Turasan, es la más antigua de Capadocia; desde su fundación dirigida por tres generaciones. Fueron la primera bodega privada de la región, ganadores de medallas de oro en Turquía y plata en competiciones mundiales.
  • Kocabag. Se fundó en 1972 por Mehmet Erodag y transformó una bodega excavada en roca que ofrece una temperatura constante de 8 a 10° C. Las uvas cultivadas en sus viñedos se transforman en vino que posteriormente se envían a Estados Unidos, Canadá, Alemania y Japón.
  • Vinolus. Productor boutique en Capadocia que elabora vinos únicos a partir de uvas cultivadas orgánicamente. Desde 2009, sus viñedos cuentan con el certificado de agricultura ecológica.

El hotel Argos, en el distrito de Uchisar, dentro del Parque Nacional de Goreme, fue construido sobre las ruinas de un monasterio cristiano labrado en piedra. Su principal rasgo, su cava, una serie de bóvedas de hace mil años. 

 

Texto: Alejandra Cañedo ± Foto: PNT,PNTY, VP, FT, Kavaklidere, Alibaba shop, Turasan

e-max.it: your social media marketing partner