Bitter significa amargo, pero hay amargos que pueden ser por demás dulces y placenteros. Así son los bitters de los que hablamos, donde cada uno es diferente; sutil o intenso, amargo en la justa precisión, y en el caso de los mejores, con un alma que respira en tu bebida o en su espirituoso gusto directo.
Desde que el médico alemán Johann Gottlieb Benjamin Siegert, creara el primer bitter de Angostura, a base de múltiples hierbas que dieran por resultado un tónico digestivo y una sorprendente manera de elevar el potencial de los cocteles, su popularidad en el uso de la coctelería y las artes culinarias, ha permanecido vigente y sigue siendo un secreto su fórmula.
Agregar estos sabores amargos a los cocteles, o incluso al agua simple, brinda un soplo de sabor, un diferente tono e incluso hasta un grado mayor de salud a la bebida. Y se pueden crear piezas magníficas con las notas que ofrecen las angosturas. De hecho, en los mejores bares del mundo se emplean con gran talento los bitters desde hace mucho, para crear las bebidas más deliciosas del planeta.
En México, hasta hace muy poco tiempo, carecíamos por completo de esto; sin embargo, tenemos la fortuna de contar con la línea Dr. Sours Bitters, creada por Manuel Weisskopf y Sol Sours, quienes consideran que: “You can't change the world... but you can make it BITTER!”, o como nos gusta traducirlo: “No puedes cambiar al mundo… pero puedes amar-garlo”.
Los bitters de Manu y Sol tienen sin duda un alma mexicana que le dan un toque único en todo el planeta a las bebidas de algunos selectos sitios, entre ellos el Limantour en la colonia Roma de la Ciudad de México y que resulta ser el No. 20 en el ranking de los mejores bares de coctelería a nivel mundial.
Debemos resaltar esta alma mexicana; ellos aman nuestros sabores y los buscan, con la precisión que le hereda la ascendencia alemana a Manuel, cuyo padre también fuera un médico, pero también con la calidez de nuestro país que lo ha conquistado. Y qué podemos decir de Sol, quien como por detalle del destino se apellida Sours, palabra que curiosamente denomina a una de las categorías más importantes de los cocteles; todos saben qué es un whisky sour.
Manu y Sol han apostado por un concepto completamente hecho en México. En los días que iniciaron este proyecto, ni siquiera había angosturas en el mercado mexicano. Ellos no sólo lo han traído, han hecho algo con alma local y que puede convertirse en un sello de México para la coctelería del mundo.
Los mismos procesos antiguos para realizar los bitters, pero con ingredientes mexicanos, completamente orgánicos, los sabores de nuestra tierra en goteros; nopal con comino, tres chiles, jamaica… Cada bitter tiene un espíritu que potencializa los sentidos y eleva las bebidas que antes sólo se podían imaginar en nuestro país.
El inventor de la angostura era un doctor y hoy en día, los bitters siguen teniendo esa alma medicinal, incluso se guardan en un maletín de doctor. Brindarle virtud a la bebida, una bondad, incluso propiedades terapéuticas, tanto de los bitters como digestivos antiguos, hasta de los ingredientes mexicanos como el nopal, por ejemplo, así como las raíces y cortezas empleadas y repletas de beneficios. ¿Qué tan noble puede ser la coctelería mexicana?
“Lo amargo es precisamente la esencia para resaltar todos los otros sabores”, nos dice Sol, quien agrega: “Es volver a lo artesanal, a lo <<hecho en casa>>, bien hecho y con elementos orgánicos y mexicanos”.
Para realizar un sólo frasco de gotero bitter, el proceso lleva alrededor de dos meses. Y es un proceso muy tradicional y natural, se llama maceración, y con ello se transforma el sabor y color del alcohol, cuya base es un destilado 100% de agave.
Aquí debemos destacar algunos puntos importantes sobre estos bitters:
- Su uso no se limita a la coctelería; se pueden usar para crear marinados, aderezos, incluso postres con toques interesantes. Su terreno es vasto.
- Es muy diferente a otras angosturas en el mercado, otras son a base de ron o vodka, algo con agave no existía hasta ahora.
- Se trata de un producto imposible de reproducir en otra parte del mundo, 100% de origen, hecho en México y con un alma que busca internacionalizarse.
¿Mencionamos que su mascota es un precioso gato que además de ser la imagen de logo es un verdadero gato sibarita que ayuda a nuestros amigos con su refinado gusto felino?
Sin duda existe una tendencia que no debemos dejar morir en nuestro país, donde los bitters ya son parte de una excelencia y nivel gastronómico de primer mundo, pero sobre todo, con un alma de dulce amargura mexicana. “Subamos el nivel de lo que representa a México”, nos aconsejan Manu y Sol.
Para despedirnos, los dejamos con Manu y Dr. Sours, quienes nos comparten una de sus fórmulas para disfrutar lo mejor de la más deliciosa amargura en una bebida para mejorar cualquier día y momento:
{socialbuttons}