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Exhibiéndose desde el 5 de mayo hasta el 15 de agosto de 2010, “American Woman: Fashioning a National Identity” se concentra en arquetipos de la feminidad Americana a través de los vestidos. La exposición revela como la mujer Americana a través de revoluciones de estilo reflejaban su emancipación social, política y sartorial. También se exponen representaciones de la mujer Americana en medios masivos de las distintas épocas para mostrar como esto ayudó a definir el característico estilo americano de esas épocas; un tema que será explorado dentro de una instalación multimedia en la galería final.

 


Andrew Bolton, curador de The Costume Institute, describe la exhibición como: El ideal de la mujer Americana, evolucionado de una visión de elegancia Europea del Viejo Mundo, hacia una sensibilidad independiente del Nuevo Mundo que refleja libertades que aún se pueden asociar con la mujer de hoy. La exhibición mira el papel definitorio de la moda en la representación que ha tenido la mujer en la historia, así como la transformación de la mujer en arquetipos que persisten, en varios grados de relevancia.

Cuando el público entra en las galerías circulares, puede caminar a través del tiempo, mientras el entorno de cada arquetipo femenino se les revela. Los espectaculares panoramas pintados a mano son animados por música, video y luz. El público tiene la oportunidad de sentir lo que se sentiría haber estado dentro del salón de baile “Heiress” (década de 1890), llena de fantásticos vestidos de la época hechos por Charles Frederick Worth. El “Gibson Girl” (década de 1890), revela escenas de amplios y majestuosos paisajes, exponiendo el atletismo y la independencia física que caracterizan a los trajes de baño, prendas ecuestres, y trajes de ciclismo de la época.

“The Bohemian” (principios de 1900) se ubica frente a un espectacular telón de fondo; una representación artística del estudio Louis Comfort Tiffany’s en la ciudad de Nueva York. Esta pieza enseña al público un verdadero arquetipo, representado por Rita Lydig y sus reconocidos pantaloncillos de seda hechos por Callot Soeurs. Películas de archivo que datan de las Primera Guerra Mundial servirán como fondo para “Suffragist” y “Patriot” (década de 1910), metraje que revela la gradual emancipación política de la mujer después de la Gran Guerra.

 

 


Las simples y prácticas camisas de día fabricadas por Patou, y el estilo densamente moldeado de Lavin y Molyneux, expuestos en contra de un mural de la ciudad de Nueva York, inspirados por las pinturas de Tamara de Lempicka, sirven como inspiración para “Flappers” (década de 1920). Representaciones cinematográficas de “Screen Siren”, presentadas en una gallería que aparenta ser un cine de la década de los ’30, exponen atuendos bias-cut qué se aferran a la piel, incluyendo un vestido diseñado por Travis Banton para Anna May Wong en la película Limehouse Blues (1934). En la galería final, imágenes proyectadas de mujeres Americanas desde 1890 hasta la actualidad, exploran como el estilo Americano ha evolucionado en las características representadas por cada uno de los arquetipos exhibidos.

Algunos de los diseñadores de esta exhibición son: Travis Banton, Gabrielle Chanel, Callot Soeurs, Madame Eta, Elizabeth Hawes, Madame Grès, Charles James, Jeanne Lanvin, Liberty & Company, Edward Molyneux, Paul Poiret, Elsa Schiaparelli, Jessie Franklin Turner, Valentina, Madeleine Vionnet, Weeks, Charles Frederick Worth, and Jean-Philippe Worth, entre otros.

 

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Texto: Amura ± Foto: Cortesía The Metropolitan Museum of Art

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