El arte de venerar a los ancestros
Tres reinos se establecieron progresivamente durante el primer milenio de nuestra era hasta dominar la Península de Corea y algunos sitios de Manchuria. Estos reinos formaron alianzas y rivalidades entre sí, con intervención japonesa y china. Hubo un cuarto reino llamado Gaya, ubicado en el sur de la península, que participó en el conflicto para obtener control del territorio, pero nunca se convirtió en un reino prominente. Juntos, cada reino contribuyó a la creación de magníficas piezas de arte que han trascendido siglos y que aún podemos apreciar mientras visitamos esta intrigante tierra.
REINO DE GOGURYEO
Goguryeo, el primer reino y de gran relevancia, adoptó en el año 372 la filosofía budista que habría llegado a través de un monje llamado Sundo, proveniente de la Dinastía Qin de China. En este reino se creó el primer código de leyes que contaba con ocho artículos, de los cuales solamente se conocen tres; también se produjeron grandes avances de las técnicas de producción, artesanías y del pensamiento artístico, principalmente abocado al arte religioso y funerario. Asimismo, se marca como una etapa de desarrollo de conocimientos en astronomía. Hoy es posible visitar los sepulcros antiguos del reino de Goguryeo, como Kangso-daemyo (la Gran Tumba) con sus impresionantes murales.
Quien volviendo a hacer el camino viejo aprende el nuevo, puede considerarse un maestro”.
Confucio
REINO DE BAEKJE
Baekje se distinguió por su profundo sentido artístico budista que fue transmitido por los monjes, arquitectos, artesanos, literatos o músicos, que experimentaron un gran florecimiento, aunado a avances en la medicina, astronomía y geografía.
De gran valor cultural es la pagoda ubicada en el templo Miruk-sa en Iksan, y la de Chongnim-sa en Puyo. Entre las estatuas budistas destaca la figura dorada de Bodisatva Maitreya y las de los tres budas de Mae, en Sosan. La música de este reino ya era más elaborada y contaba con siete instrumentos de viento y cuerdas; también se bailaba la danza Mucheon (danza al cielo), y se llevaban a cabo representaciones del Talchum, teatro y danza de máscaras.
[photo url="/images/articles/131-corea-del-sur/140-tres-reinos-antiguos/143-old-choson" album="6454" caption="Templo de la época de Joseon.
"keyword="Amura,Corea del Sur,South Korea,Seoul,Seúl,Los 3 Reinos Antiguos,Reino de Goguryeo,Reino de la Silla,Reino de Baekje"][/photo]
REINO DE SILLA
En el siglo V, el budismo se convirtió en la religión de estado en Silla. Durante este tiempo se construyeron monasterios y túmulos funerarios, como la Cheonmachong (tumba del caballo celestial). Edificaciones, joyas, estatuas, las coronas de oro y otros elementos, son considerados tesoros nacionales, como el Templo de Bulguksa y otras reliquias en Gyeongju. El reino de Silla unificó la península en el año 676, y durante su apogeo, el confucionismo se instauró como el código de ética.
TESOROS CULTURALES DE COREA
El idioma coreano, que no tiene influencias externas sino caracteres y estructura propios, fue creado durante el reinado de Sejong el Grande –el cuarto rey de la dinastía Joseon. Su alfabeto, el Hangul (한글), se establece en el siglo XV. En Corea no se venera a los dioses, sino a los ancestros. El confusionismo que guía el pensamiento de más del 75% de la población coreana tampoco es considerado como una religión, sino más bien como una guía moral. Confucio (Kung Fu-Tse, China, h. 551-479 a.C.) dejó la sabiduría de los preceptos de su enseñanza en cinco cánones que encierran bellos e intrincados mensajes acerca de la filosofía del bien gobernar, entendimiento y relación con el mundo, pensamiento que ejerció una gran influencia en China, Japón, Vietnam y Corea, y que no ha dejado de asombrar al mundo.
En 1956, se delimitaron las fronteras de las dos coreas. Recentemente, pasados ya 70 años de dicha separación –gran hostilidad y con la consecuente separación de algunas familias– ocurrió la primera conversación de los líderes de ambas naciones, lo que promete llevar a una mejor convivencia entre quienes han conservado de igual manera las creencias y tradiciones culturales ancestrales a pesar de la división territorial y política.
Durante el periodo Gojoseon (Joseon), en el siglo I d. C., se celebraba un festival religioso con un sentido puramente ceremonial con el uso de tambores, danzas y cantos sagrados para invocar a los espíritus.
Diversos lugares, obras de arte y objetos han recibido la declaración como patrimonios de la humanidad por la UNESCO: el Hunminjeongeum, que fuera publicado en 1446 y donde se grabaron los principios del alfabeto Hangul; el Buljo Jikji Simche Yojeol de 1377, que es el libro más antiguo del mundo impreso con tipos de metal móviles; y el Pansori –narración musical de cuentos. Los sepulcros reales de la dinastía Joseon (1392-1910) también son muy valorados.
Entre sus patrimonios intangibles se encuentra el kimchi –una receta preparada en cada hogar de la Península de Corea. En específico se reconoció la ceremonia tradicional festiva con la cual se prepara, ya que está presente en los eventos emblemáticos tanto familiares como oficiales, donde se reúnen las comunidades e incluso ciudades enteras, ocupadas en la preparación de los ingredientes necesarios para elaborar este delicioso plato. Sólo nueve tradiciones culinarias en el mundo han sido reconocidas como patrimonio intangible de la humanidad.
http://www.theseoulguide.com/sights/museums/amsa-dong-settlement-prehistoric-site/
Texto: Maruchy Behmaras ± Foto: KILAND / WIKIWAND / WPF AT / TRAVEL KOREA / WPD / NATIONAL GEOGRAPHIC / wps / TRA JREA / KOREA BIZWIRE / HRT