Ubicado en Lajos Kossuth Square sobre la costa del Danubio, el Parlamento de Hungría, también conocido como la Casa de la Nación o Casa del País, fue diseñado por el arquitecto húngaro Imre Steindl en el siglo XIX como representación de la independencia húngara. Más tarde en 2011, fue declarado Patrimonio de la Humanidad como elemento central en el panorama del Danubio.

La licitación para la construcción se anunció a principios de abril de 1882 y se concedieron 10 meses para desarrollar los planes. Su estructura, caracterizada por la mezcla de estilos del neogótico, neobarroco y neorromántico, figura entre los edificios más altos de Budapest, junto con la basílica de San Esteban; ambas de 96 metros, medida que hace alusión a importantes acontecimientos históricos, como el milenio de la nación en 1896 y la conquista del Reino de Hungría en el año 896.

 

 

El espacio total de este majestuoso edificio es de casi 18,000 metros cuadrados y se divide en cuatro pisos. La fachada está adornada con 90 esculturas de piedra que representan grandes figuras de la historia húngara, junto con otras 162 estatuas que adornan el interior del edificio. La Cámara del Parlamento tiene un total de 27 puntos de entrada. Su diseño es simétrico con los espacios principales formando una cruz y la cúpula elevándose en su intersección. En el interior del edificio se encuentran 10 patios de diferentes tamaños, 13 ascensores y cientos de oficinas; las habitaciones están conectadas a través de un sistema de interminables pasillos, y la alfombra roja que recorre todo el edificio tiene casi tres kilómetros de largo.

Actualmente, se realizan recorridos en las diversas áreas del Parlamento, como La Escalera Principal; el Gran Salón de la Cúpula; la Santa Corona y las Joyas de la Coronación Húngara; el Salón de la Antigua Cámara de los Lores; y la Sala de Sesiones de la Cámara Alta.

 

 

 

Museo del Parlamento Húngaro

Fundado por la Ley de Museos Parlamentarios, el Museo del Parlamento Húngaro se creó con el firme propósito de preservar y divulgar el material y las memorias documentales del parlamentarismo húngaro.

Su acervo permanente cuenta con piezas que datan del último cuarto del siglo XIX, así como archivo fotográfico almacén de datos históricos. Las piezas a su vez se clasifican en tres criterios: histórico, permanente, y Bellas Artes & Artes Aplicadas. En sus salas se montan exhibiciones de diversas temáticas, aunque todas relacionadas propiamente con la institución del Parlamento húngaro, además del sitio conmemorativo de 1956 que ha estado en funcionamiento desde octubre de 2014.  

 

 

 

FUENTES:

https://parlamentobudapest.com/el-parlamento-hungaro-historia.php

https://www.budapest.org/es/parlamento-budapest

http://www.conocebudapest.com/parlamento-budapest

https://www.disfrutabudapest.com

https://www.ngenespanol.com/lugares/parlamento-mas-hermoso-europa

https://latogatokozpont.parlament.hu/en/az-orszaghaz-leirasa

https://nemzetfotere.ogyk.hu/tudomanyos-tevekenyseg

 

Texto: Darlene Romero ± Foto: iStock / hazai.kozep.bme.hu / David Alonso Rincón / WPD / Wallhere