El espíritu de los poetas cátaros

La región occitana fue uno de los territorios de más rápido crecimiento en la época de los cátaros (s. X al XIII d.C.) debido al comercio a través del mediterráneo, al auge de los oficios, y al perfeccionamiento manufacturero que puede ejemplificarse con los grandes textiles medievales: tapices, paños, relicarios, etc.

Persiste la creencia de un tesoro cátaro vinculado con el Santo Grial, y destaca su literatura lírica: novelas de caballería, teatro, poemas, canciones... Lamentablemente, la gran mayoría de sus textos doctrinales permanecen extraviados. Diversos estudiosos sostienen que los cátaros buscaban la fraternidad social: la igualdad, vista como virtud, permitió a su sociedad crecer en paz; este desarrollo de la economía estimuló la creación artística. Las mujeres cátaras fueron apreciadas a tal punto, de poder dedicarse al sacerdocio o ser consideradas “Perfectas”. Tanto mujeres como hombres recibían por su trabajo un sueldo equivalente.

En un primer momento se les llamó albigenses, pero se identifican más como cátaros que significa “puros” o bons homes: buscaban la perfección y aquellos considerados “Perfectos” conformaban su más alta jerarquía. El catarismo se extendió por toda Europa, pero fue en la región de Languedoc, donde ejercieron su mayor predominio. El año 1167 se señala como la fecha en que se celebró el primer concilio de los obispos cátaros en Saint Felix de Caraman, cerca de Toulouse.

 

Amura,Agde,Occitania,Languedoc, Languedoc además de viñedos, tiene una gran historia religiosa detrás. Languedoc además de viñedos, tiene una gran historia religiosa detrás.

 

Lenguas de Oc - Languedoc

En la región occitana las lenguas de Oc se hablaron en diferentes zonas, conformando una familia lingüística con sus variaciones en cada comarca: provenzal, languedociano, tolosano, nizardo, entre otros. Los trovadores -músicos y poetas- narraban historias de romance y valor en alguno de estos lenguajes que además de su marcado sentimiento amoroso, también tenían la función de informar sucesos relevantes, así como de portar el mensaje de la doctrina cátara. El occitano fue el idioma literario de Francia y del norte de España entre los siglos XII al XIV.

Los trovadores procedían de una clase media o alta: los burgos, los mercaderes, y la nobleza cantaban sobre los misterios espirituales del amor. La poesía “Minné”: exaltación del amor, es señalada como la metodología para seguir el camino cátaro. Las etapas de un amor perfecto (iniciático) de acuerdo con ellos: dulzura, paciencia, mesura, fidelidad, júbilo. Algunos trovadores cátaros: Jaufré Rudel de Blaye. Berenguer de Palou, Arnaut Vidal de Castelnou d’Ari, María de Ventadorn, N’Alaisina Yselda, Azalais de Porcairages y el rey, Ricardo Corazón de León. La lista es extensa.

La sociedad cátara fue considerada como hereje por su poderío y por su doctrina. En plena Edad Media los fundamentos cátaros sostenían una visión contraria a la iglesia, a la que repudiaban; tenían un enfoque dualista de las escrituras oponiendo el espíritu a la materia, el bien al mal; por estas y otras razones, la Inquisición comenzó a enfrentarlos cada vez con más saña, hasta el cerco fatal ocurrido el 16 de marzo de 1244. En la actualidad hay corrientes cátaras que sostienen que el occitano es hablado o comprendido por 8 millones de personas.

 

Amura,Agde,Occitania,Languedoc, Carcasona es distinguida como la ciudad de castillos medievales. Carcasona es distinguida como la ciudad de castillos medievales.

 

La ruta de los cátaros

Por solo mencionar algunos lugares de la región francesa de Occitania: Montpellier, capital de la región Languedoc - Rousillon, séptima ciudad más grande de Francia y cuenta con la más antigua Facultad de Medicina en activo; la rebelión de los cátaros fue aplastada en la ciudad de Béziers, destaca la catedral Saint-Nazaire de estilo gótico cuya fecha de construcción fue en el siglo XIII; la ciudad de Albí nos muestra el puente viejo, el palacio de la Berbie que acoge el museo dedicado al artista Toulouse-Lautrec y la catedral de Sainte- Cécile que data del año 1282 con 18,500 m2 de frescos todos ellos patrimonios de la UNESCO; el Castillo de Montségur fue el centro de la resistencia cátara y Carcasona es distinguida como la ciudad medieval mejor conservada del continente europeo, se recomienda visitar la Catedral de San Miguel y sus cinco castillos: Aguilar, Queribus, Peyrepertuse, Puilaurens y Termes. 

 

Amura,Agde,Occitania,Languedoc, Languedoc además de viñedos, tiene una gran historia religiosa detrás. Languedoc además de viñedos, tiene una gran historia religiosa detrás.

 

Amura,Agde,Occitania,Languedoc, Languedoc además de viñedos, tiene una gran historia religiosa detrás. Languedoc además de viñedos, tiene una gran historia religiosa detrás.

 

Amura,Agde,Occitania,Languedoc, Quéribus, castillo que albergó a los cátaros. Quéribus, castillo que albergó a los cátaros.

 

Texto: Maruchy Behmaras ± Foto: Christie´s Images .Bridgeman , Ac / Heritage , Scala , Firenze / Manuel Cohen, Aurimages / Lionel Montico, Gtres / YEZA

e-max.it: your social media marketing partner