Una mirada a los escenarios de la XXII Copa Mundial de Futbol de la FIFA Catar 2022.

Cuando Catar obtuvo en 2010 los derechos de organización de la XXII Copa Mundial de Futbol de la FIFA Catar 2022, la pregunta era: cómo lidiarían en los estadios con las altas temperaturas de la nación, donde fácilmente son alcanzados los 40 °C.

El primer gran paso de los organizadores fue un cambio de fechas de su realización: del 20 de noviembre al 18 de diciembre de 2022, cuando el termómetro oscila entre los 32 y 15 °C, y no en los meses habituales de junio y julio, que lo convertirá en el Mundial de mayor tiempo de espera desde 1950. Además, de manera paralela, será el más corto desde 1978, con una duración de 28 días y no 32 como los últimos campeonatos.

 

 

Para que se lleven a cabo los 64 partidos de la Copa, Catar confirmó ocho estadios sede en cinco ciudades principales: Al Wakrah, Doha, Rayán, Jor y Lusail, iniciando un ambicioso proyecto de remodelación en prácticamente todo el país con la construcción de siete nuevos cosos y la extensa renovación de otro existente.

Por primera vez en un campeonato de esta índole, todos los estadios deberán incluir una tecnología de control climatológico para hacer frente a las elevadas temperaturas. Además de considerar el clima árido que usualmente suele refrescar por la noche, y que será uno de los turnos de juego de la Copa.

Si bien la edificación de los escenarios se ha vuelto una carrera contra reloj, el resultado será cierto: unas verdaderas obras de arte.

 

 

Al Bayt Stadium (Capacity: 60,000 spectators)

El diseño del estadio de Al Bayt está inspirado en las bayt ak sha’ar, las tiendas tradicionales en las que vivían los pueblos nómadas de la región. Está ubicado en la ciudad de Jor –Al Khor, en inglés–, célebre por sus actividades de pesca y búsqueda de perlas en el mar.

Diseñado por el arquitecto Albert Speer Jr., ofrece con una estética inspirada en las telas de las moradas de los beduinos y será sede de algunos partidos clave de la Copa del Mundo: el partido inaugural, cinco juegos de la fase de grupos, entre otros más de la fase de eliminación directa, incluida una de las dos semifinales.

 

 

Al Janoub Stadium (Capacity: 40,000 spectators)

Seis de los juegos de la fase de grupos, más uno de octavos de final, se jugarán en este estadio diseñado por Zaha Hadid Architects. Se construyó en la ciudad sureña de Al Wakrah –considerado uno de los asentamientos humanos más antiguos de Catar– y su forma está inspirada en los dhow, las embarcaciones utilizadas para la pesca de perlas.

Inaugurado el 16 de mayo 2019 como sede de la final de la Copa Amir, fue el primer estadio nuevo encargado especialmente para la Copa Mundial de la FIFA 2022. El sitio posee un sistema de enfriamiento por asiento para poder ser utilizado incluso durante los meses de verano.

 

 

Ahmad Bin Ali Stadium (Capacity: 40,000 spectators)

Diseñado por Ramboll, se erigió en los terrenos de un antiguo estadio ubicado en Al Rayyan. Su principal característica es la fachada resplandeciente, compuesta por diferentes patrones que caracterizan la importancia de la familia, la belleza del desierto, la flora y la fauna, y el importante comercio local e internacional.

El recinto, situado a orillas del desierto, conecta con la ciudad gracias a una nueva línea del tren. Al igual que los estadios anteriores, una vez terminado el torneo, la capacidad para 40 mil espectadores se reducirá a la mitad para adaptarlo a las necesidades locales.

 

 

Al Thumama Stadium (Capacity: 40,000 spectators)

Descrito como un estadio “dinámico, empoderador y verdaderamente imaginativo”, fue diseñado por Ibrahim M. Jaidah + Fenwick Ibarren para celebrar la cultura y las tradiciones árabes, tanto como el torneo en sí. Su forma circular está inspirada en el gahfiya, un tocado tejido, parte de la vestimenta tradicional.

Su diseño ecológico garantiza el ahorro de hasta 40% más de agua dulce, en comparación con un coso convencional; además, cuenta con 50 mil m2 de área de parque, con vegetación autóctona, con casi 400 árboles que cubren el 84% del paisaje.

 

 

Education City Stadium (Capacity: 40,000 spectators)

Con una ubicación estratégica a 7 km del centro de la ciudad, el estadio está situado en la zona universitaria dedicada a la investigación. Su apariencia de diamante, diseñada por Fenwick Iribarren, está inspirada en las formas geométricas de la arquitectura árabe tradicional.

Pensando en la sostenibilidad y en el futuro, cuenta con una avanzada tecnología de refrigeración que garantiza temperaturas agradables. Asimismo, alrededor se incluyeron varios espacios verdes, junto con campos de entrenamiento de futbol, un campo de golf y tiendas.

 

 

Khalifa International Stadium (Capacity: 40,000 spectators)

Es considerado el principal estadio de futbol de Catar desde 1976 y ha servido como piedra angular de la tradición deportiva del país. Era el único ya existente cuando se anunció que Catar sería sede del Mundial 2022, hace 12 años.

Para celebrar la reapertura y promover el Mundial, en mayo de 2017 se celebró ahí la final de la Emir Cup. Desde entonces, también ha albergado duelos de la Copa del Golfo Arábigo y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.

 

 

Lusail Stadium (Capacity: 80,000 spectators)

Diseñado por la firma de arquitectura internacional, Foster + Partners, está ubicado a 15 km al norte del centro de Doha y será el escenario del partido más importante del evento: la final.

El enfoque principal para su diseño fueron las luces y sombras que se ven en las tradicionales linternas fanar, mostrando motivos de vasijas, cuencos y piezas de arte de la región.

 

 

Stadium 974 (Capacity: 40,000 spectators)

Construido a orillas del Golfo, es el primera y único estadio temporal y desmontable en la historia de la Copa Mundial de la FIFA. Ofrece vistas deslumbrantes de West Bay y un concepto de diseño intrigante que estuvo a cargo de Fenwick Iribarren.

Está edificado a partir de contenedores de envío carga y se utilizó menos material de construcción que los estadios tradicionales. “Un modelo a seguir para los futuros desarrolladores”, opinaron los organizadores. El 974 está inspirado en el comercio y la navegación mundial de Catar, y su nombre es por el número exacto de contenedores empleados.

 

Texto: Alejandra Cañedo ± Foto: infobae, goal, espn, architectural digest, adstvv, mundo de hoy, committee for delivery & legacy