Una selección de complejos y pistas de esquí para los amantes de la arquitectura, el diseño y los deportes de invierno. ¿Cuál visitarás primero?

Les Arcs, con 425 km de pistas de esquí frente al Mont Blanc, en Francia, celebró en julio de 2019 medio siglo de haber sido inaugurado. Fue diseñado por un colectivo de arquitectos dirigido por Charlotte Perriand quien, a sus 60 años, estaba en el punto más alto de su carrera profesional.

El complejo forma parte de Paradiski, una zona de esquí en el valle de Tarentaise que ofrece horas ininterrumpidas para deslizarse. Les Arcs está conformado por cuatro propiedades: Arc 1600, Arc 1800, Arc 2000 y Arc 1950, las dos primeras, obra de Perriand, son, hasta la fecha, un ejemplo significativo de la arquitectura alpina del siglo XX.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts,Top 10: Destinos para esquiar,Arquitectura bajo cero, Les Arcs, creación de un colectivo dirigido por Charlotte Perriand.  Les Arcs, creación de un colectivo dirigido por Charlotte Perriand. 

 

Previo a la inauguración, el gobierno francés promocionaba la zona como un destino vacacional de la posguerra. El complejo fue construido en un terreno completamente nuevo, con ascensores y edificios agregados a medida que se expandía el desarrollo. Abrió sus puertas en el invierno para la temporada 1968-1969, y en los siguientes 20 años Perriand continuó supervisando el diseño del lugar.

Le Cascade es la construcción más icónica, ubicada en Arc 1600, se eleva sobre una pista de esquí en un lado. En total, son 140 apartamentos distribuidos en siete bloques conectados entre sí. Le Versant Sud es el inmueble más grande de todo el conjunto, finalizado en 1974 por Gaston Regairaz y Rey-Mille, bajo la supervisión de Perriand.

La obra de mayor capacidad, Belles-Challes y Lauzièrez, consta de un par de edificios con 590 suites repartidas en 17 plantas, con 3,150 camas. Esta parte de Les Arcs se estrenó en 1976 y fue Perriand quien diseñó las habitaciones.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts,Top 10: Destinos para esquiar,Arquitectura bajo cero, Cuatro propiedades conforman Les Arcs. Cuatro propiedades conforman Les Arcs.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts,Top 10: Destinos para esquiar,Arquitectura bajo cero, El majestuoso Mont Blanc se ubica cerca de Les Arcs. El majestuoso Mont Blanc se ubica cerca de Les Arcs.

 

La Casa del Futuro

Chesa Futura, por su traducción al romanche, es una propiedad con forma de burbuja, ubicada en St. Moritz, Suiza, que fusiona las herramientas del diseño informático de última generación con técnicas de construcción centenarias que propician un mínimo impacto ambiental. Fue proyectada por Foster + Partners y utiliza uno de los materiales más antiguos y sostenibles: la madera.

Está localizada en el borde de una pendiente que apunta hacia el lago St. Moritz y es definida por Norman Foster como “un manifiesto de arquitectura” que, aunque pequeña, responde a su ubicación y a los patrones climáticos en el Valle de Engandin. Chesa Futura abrió sus puertas en 2004.

 

Audemars Piguet Hotel des Horlogers

En 2018, Bjarke Ingels Group (BIG) presentó el proyecto de este hotel situado en el Valle de Joux, en Suiza, en el que los huéspedes podrán esquiar por su techo zigzagueante.

Este hotel de lujo de 7,000 m2 se encontrará junto a otra atracción completada en 2020 por la firma noruega: el Museo Atelier Audemars Piguet, un edificio en forma de espiral. “La relojería, como la arquitectura, es el arte de imbuir metales y minerales con energía, movimiento, inteligencia y medidas”, señaló en ese entonces Bjarke Ingels.

Al igual que el museo, el hotel contará con un techo que desciende hasta el suelo, con la finalidad de integrar la arquitectura con la topografía del lugar. Ambos proporcionarán instalaciones para los visitantes junto al taller de Audemars Piguet, donde permanece la empresa relojera desde su fundación en 1875.

Próximo a completarse, el hotel dispondrá de restaurantes, bares, spa y un centro de conferencias con vista a las pistas.

En octubre de 2019, BIG inauguró también CopenHill, en Copenhague, Dinamarca, la pista de esquí seco más costosa del mundo, que ofrece una pendiente de 450 m, con un giro de 180 grados a la mitad del recorrido y vistas espectaculares del paisaje circundante. Todo sobre Amager Bakke, la gigantesca central eléctrica de conversión de residuos.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts,Top 10: Destinos para esquiar,Arquitectura bajo cero,  La madera es el material principal de Chesa Futura. La madera es el material principal de Chesa Futura.

 

Centrados en el diseño

Pierre Yovanovitch fue la mente maestra detrás del diseño interior del Hotel Le Coucou, un recinto de 55 habitaciones ubicado entre los picos nevados de Meribel, una popular estación que forma parte de Les Trois Vellées, en Francia; reconocida por ser la zona de esquí más grande del mundo.

El diseñador, con oficinas en París y Nueva York, empleó madera de pino procedente de bosques aledaños para los revestimientos del vestíbulo. El espacio está coronado por un techo abovedado donde se exhibe la obra del artista Matthieu Cosse.

La madera de origen local también fue incluida en las habitaciones, combinada con paredes de color terracota que se complementan con accesorios de iluminación de vidrio esmerilado.

En caso de que los huéspedes opten por nadar en vez de las pistas de esquí, hay una piscina climatizada al aire libre que brinda vistas de las cumbres nevadas, así como spa y un salón para fumadores.

Cabe destacar que hay una gran cantidad de áreas de descanso, cada una con muebles y elementos a la medida, además de una selección de más de 160 obras de arte curadas personalmente por Yovanovitch. Se incluyó un restaurante Beefbar en el que se sirven carnes exóticas y el restaurante Bianca Neve, con platillos italianos. Le Coucou fue abierto en 2020, justo después del 50 aniversario de Les Acres.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts,Top 10: Destinos para esquiar,Arquitectura bajo cero, El techo abovedado del vestíbulo del Hotel Le CouCou es obra de Matthieu Cosse. El techo abovedado del vestíbulo del Hotel Le CouCou es obra de Matthieu Cosse.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts,Top 10: Destinos para esquiar,Arquitectura bajo cero, Pierre Yovanovitch diseñó los interiores del Hotel Le Coucou. Pierre Yovanovitch diseñó los interiores del Hotel Le Coucou.

 

Salto de esquí sobre la ciudad olímpica

Zaha Hadid, primera mujer en ganar el Premio Pritzker de Arquitectura en 2004, diseñó en la colina del monte Bergisel, en Innsbruck, Austria, Ski jump, un centro deportivo que se eleva a una altura de casi 50 m, que cuenta con una rampa de esquí, espacios públicos, una cafetería en la cima de la torre y una terraza con mirador.

Ski jump es definido por expertos como una de las instalaciones más modernas del mundo para practicar los deportes invernales. Su estructura distintiva parte torre, parte puente y su silueta se extiende en la topografía de las pistas de esquí hacia el cielo alpino.

 

Oslo, patria del salto de esquí

El arquitecto Julien De Smedt levantó en Oslo, Noruega, un punto de referencia que celebra a la capital escandinava y los deportes invernales.

El salto de esquí es una disciplina olímpica nacida en este lugar desde mediados del siglo XIX. Inaugurado en 2011 en la colina Holmekollen, este enorme tobogán parece estar suspendido y acabar en un voladizo sobre los fiordos de Oslo. A la fecha, es una zona destacada dentro de la región, favorita para quienes gustan de disfrutar un espectáculo nocturno de luces y de la práctica del esquí.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts,Top 10: Destinos para esquiar,Arquitectura bajo cero,  Julien De Smedt levantó en la colina Holmekollen una espectacular plataforma de salto de esquí.  Julien De Smedt levantó en la colina Holmekollen una espectacular plataforma de salto de esquí.

 

 

Texto: Alejandra Cañedo ± Foto: Visit Oslo, Plataforma arquitectura, m.gm galerie, Fortes and Partners, Dezeen, Bon weekender