Un trío de conceptos de vehículos recreativos inteligentes y expandibles continúa la evolución continua del diseño de la industria.

La agencia de diseño Pininfarina ha perfeccionado y ampliado el concepto de caravana de viaje que creó para AC Future y que mostró el año pasado en el CES. Para la feria de 2025, AC Future presentó una gama de tres modelos: el AI-THu (AI Transformer Home Unit), el AI-THt (AI Transformer Home Trailer) y el AI-THd original (AI Transformer Home Drivable).

Como sugieren los nombres, los modelos se amplían, empezando por el AI-THu. Este será el primer producto que llegará al mercado y quizás también sea el más simple. Diseñado para colocarse sobre una base fija, el AI-THu está pensado como una forma simple pero sofisticada de ampliar el espacio habitable para albergar una oficina o un dormitorio adicional.

La estructura en sí cubre un total de 400 pies cuadrados y en el acabado Premium incluye un sistema de climatización y sonido multizona, además de sistemas de hogar inteligente. También se pueden combinar módulos adicionales para ampliar los espacios habitables, con patios y terrazas e incluso instalaciones para barbacoa disponibles.

 

 

Mientras el mundo gira hacia lo desconocido y las estaciones giran de lado a lado, la idea de alejarse de todo nunca ha sido más atractiva. Tal vez eso explica la avalancha de visiones conceptuales y de producción de este tipo de caravanas. Cocoon-Freelancer, la autocaravana eléctrica de RollAway Hospitality entre muchos más.

A este modelo se sumará el AI-THt, el 'Transformer Home Trailer', un remolque de viaje de 7,3 metros de largo con extensiones deslizantes que también le otorgan una superficie de 37,5 metros cuadrados, más del doble de su tamaño cuando está en modo de viaje. En el interior, el mobiliario y los accesorios están diseñados para ser flexibles y adaptarse a una variedad de usos. Al igual que con los tres modelos, Pininfarina ha combinado su experiencia en transporte con la inspiración arquitectónica.

Por último, está el AI-THd, un vehículo recreativo con transformador de inteligencia artificial totalmente autónomo que se puede conducir. Básicamente, es el modelo AI-THt con un módulo de conductor adicional.

Francisco Barboza, director de diseño sénior de Pininfarina of America, describe el principal desafío del proyecto como "mantener una planta eficiente y al mismo tiempo tener en cuenta la complejidad de los sistemas de apertura. Nuestro objetivo era crear un objeto icónico que resuene con las personas y su entorno".

Se espera que las primeras entregas se realicen en el cuarto trimestre de 2026, y que se publiquen más detalles sobre el aspecto de inteligencia artificial de los sistemas de hogares inteligentes a su debido tiempo.

"Nuestra colaboración con Pininfarina ha logrado el desarrollo de diseños de viviendas sostenibles que son hermosos y adaptables a las necesidades cambiantes de la vida moderna", afirmó Laura Czarnecki, codirectora ejecutiva de AC Future.